- Se incrementan también los indicadores de tasa de casos hospitalizados, la tendencia del Síndrome Covid y el porcentaje de ocupación hospitalaria
La titular de la Secretaría de Salud en el estado de Colima, Leticia Delgado Carrillo aseveró que tal y como se había previsto por la gran movilidad que se generó con el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, los casos positivos confirmados a Covid-19 van al alza.
Recordó que, si bien al inicio del mes de abril se registraban dos o tres por día, pero a partir de la segunda semana, se han alcanzado hasta los 24 casos por día. “Lo mismo en la primera semana, descendimos hasta solo ocho casos sospechosos y el día de ayer ya se habían incrementado a 33, la cifra más alta en lo que va del mes que representa un incremento cuatro veces mayor que el mínimo alcanzado”, precisó.
Además, señaló, los casos activos también van al alza, de estar en 89 al cierre de la Semana Santa, ahora al cierre de la Pascua, ya se incrementó a 124 casos.
Es por eso dijo, que los pronósticos conjuntos a nivel estatal y municipal, prevén que durante las próximas cuatro semanas, la cantidad de nuevos casos notificados por semana, probablemente aumenten.
Además, ponderó, Las cifras presentadas, aunque sean mínimas, se reflejan en tres indicadores que inciden en los niveles de riesgo que se consideran para el nivel de riesgo al semáforo epidemiológico.
“Estos indicadores son el de tasa de casos hospitalizados, que nos reflejan que subimos a 5.62 por cada 100 mil habitantes, cuando hace dos semanas estábamos en 5”, mencionó.
También, expuso, respecto al porcentaje de ocupación de camas generales para infecciones respiratorias agudas graves, se tuvo un incremento del 9 al 12 por ciento, tan solo en una semana.
Y, mencionó, otro de los indicadores que se incrementó, es el Síndrome Covid-19, que se refiere a todas aquellas personas que acuden a solicitar atención médica por tener signos y síntomas compatibles a Covid-19, el cual de estar en 1.53 el porcentaje, se incrementó al 2.55 por cada 100 mil habitantes.
Es por eso, indicó, que basados en esos tres indicadores hospitalarios de ocupación y síndrome Covid, se debe superar la percepción de que ya se está libre del riesgo de contagio.
Por el contrario, enfatizó, hay que incentivar aún más el cuidado de la salud, en primer término, para protección de las personas más vulnerables que conviven con nosotros, como son los adultos mayores y quienes tengan alguna comorbilidad como obesidad, diabetes, presión arterial alta, embarazo u otras más.
Indicó que también mantener la aplicación de estas medidas, llevarían a tener mayores posibilidades de avanzar hacia zonas de mayor seguridad y no por el contrario, retroceder a zonas de mayor riesgo.





