Nosotros somos gestores, no coyotes: UNTA Colima

Un contingente perteneciente a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) realizó una marcha la mañana de este miércoles 10 de abril, en el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, con el propósito de externar al Gobierno Estatal su inconformidad sobre los sensos del bienestar, cambios en las reglas de operación y el recorte presupuestal destinado a las actividades del campo.

La marcha inició en el Parque de la Piedra Lisa, y concluyó en la oficina de la Secretaría del Bienestar donde la delegada estatal, Indira Vizcaíno Silva los recibió para dialogar sobre los proyectos, así como para exponerle los trabajos que la UNTA realiza como organización.

En este sentido, la dirigente estatal de la UNTA, Mariana Ramírez Mireles puntualizó que uno de los temas que pondrán sobre la mesa versa en el nuevo esquema de apoyos al campo, asegurando que sí está de acuerdo con éste; sin embargo, no comparte la opinión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de tildar a las Organizaciones Campesinas de “coyotes”.

‘Él (López Obrador) ha sido dirigente de organizaciones y sabe cómo se manejan los programas. Los compañeros ingresan los proyectos y se les pide una cuenta de banco; cuando el proyecto es federal o estatal, el recurso le llega directamente a la cuenta del compañero. Nosotros somos gestores, no coyotes”.

Asimismo, indicó que una de las problemáticas que han detectado tiene origen en el actuar de los servidores de la nación.

“No entendemos esa parte de que quieren hacer las cosas bien y realmente nos hemos dado cuenta que llegan, excluyendo a ellos mismos, a la gente de las comunidades. La gente se ha quejado de que ellos están seleccionando a quienes sí registran y a quienes no”.

Actualmente, la UNTA en el estado de Colima cuenta con un total de 4 mil agremiados.