La Secretaria de Turismo nombró a 10 nuevos pueblos mágicos que se suman a los 111 que ya existían.
Los nuevos Pueblos Mágicos son Tlaquepaque, Jalisco; Comonfort, Guanajuato; Melchor Muzquiz, Coahuila; Guadalupe, Zacatecas; Compostela, Nayarit; Zimapán, Hidalgo; Nombre de Dios, Durango; Amelaco de Bonfil, Querétaro; Aquismón, San Luis Potosí, y Bustamante, Nuevo León.
Durante la inauguración de la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, acompañado del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que los Pueblos Mágicos representan un pilar fundamental de la oferta turística del País y se han convertido en un motor de crecimiento económico, de desarrollo local y regional.
El titular de la Sectur señaló que desde que en 2001 fuera nombrado el primer Pueblo Mágico, este programa se ha fortalecido para mostrar la riqueza histórica, cultural y natural, así como la calidad de los habitantes de las 111 localidades que lo conforman.
De la Madrid informó que en esta Administración se realizaron dos convocatorias que evaluaron 159 localidades en ambos procesos, y se invirtieron más de 3 mil 400 millones de pesos en conjunto con estados y municipios para proyectos como cableado subterráneo, mejoramiento de imagen urbana, mercados, señalización turística.
También se creó la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que en 2018 celebra su quinta edición, y se realizó la declaratoria de los Pueblos Mágicos como marca famosa por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Y, sobre todo, dijo De la Madrid, se construyó un modelo turístico que consolida a México como un destino de clase mundial sustentado en la riqueza y diversidad de nuestro





