“No sólo es solicitar recursos a la SHCP, sino demostrar disciplina financiera”: Peralta

Colima, Col.-  El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que no sólo es solicitar recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sino demostrar disciplina financiera.

El mandatario tuvo una reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito, José Antonio Meade Kuribreña, a fin de solicitar apoyo financiero para el gobierno estatal y municipios y, de esta forma, cumplir con los compromisos de fin de año.

“No sólo es un tema de ir a pedir recursos a la SHCP, sino de demostrar qué se hace en cada entidad federativa para poder meter disciplina, orden, rigurosidad en las finanzas públicas y contribuir y coadyuvar a mejorar financieramente a las entidades”.

Para el gobierno estatal no se tiene aún cálculo de cuánto se solicitará pero se estima que para municipios se requieren 200 millones de pesos.

“Se solicita en primer lugar tener una clara consciencia del paquete económico, en segundo lugar que presentemos nuestros requerimientos pero también presentemos las estrategias que vamos a seguir como estados para restablecer los equilibrios financieros”.

Abundó que la dependencia federal aplicará criterios, tales como dar mayor facilidad a quienes hayan tenido un plan de austeridad.

Peralta Sánchez expuso que ha insistido a alcaldes que apliquen planes de austeridad, revisen sus programas, áreas, normativa para que los lleve a tomar las mejores decisiones, cuidando con mayor rigurosidad los recursos públicos.

“Vemos un cierre para el año 2016 muy complejo, ya tuve conversación con varios alcaldes que también ven con dificultades el cierre de este año, tenemos que prepararnos para cerrar bien, pagar aguinaldos y evitar en la medida de lo posible comprometer recursos del 2017”.

Así también descartó que al momento haya posibilidad de recortar programas.

“Afortunadamente las transferencias y participaciones a las entidades federativas no están disminuyendo, estamos hablando de poco más del 5 por ciento en términos reales, lo que crecerá en el 2017”.

BAJA EN HOMICIDIOS

A pesar de que en Colima se continúa en primer lugar en el tema de homicidios dolosos a nivel nacional, éste ha disminuido de 53 a 48 por lo que Peralta Sánchez abundó que es debido a la coordinación con fuerzas federales.

“Se realizan operativos especiales en aquellos municipios en donde se está registrando una alta incidencia delictiva, principalmente Manzanillo, Tecomán y Colima y las operaciones y presencia están teniendo efectos positivos para mandar un mensaje de seguridad”.