Colima, Col.- Después de haberse reunido con integrantes de la Secretaría de Hacienda, encabezada por su titular José Antonio Meade, a fin de presentar la situación económica que enfrentan municipios y estados y solicitar apoyo para cumplir con los compromisos de fin de año, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez explicó que en esta primera reunión no solo fue presentar requerimientos de recursos si no también presentar las estrategias que se van a seguir para restablecer el equilibrio financiero.
“No solamente es un tema de ir a pedir recursos a la Secretaría de Hacienda, sino de demostrar que estamos haciendo en cada entidad federativa para poder meter disciplina, orden, rigurosidad en las finanzas públicas y con ello también contribuir y coadyuvar a mejorar financieramente a las entidades”, resaltó.
Y es que dijo, se estima que exclusivamente para municipios se requieren 200 millones de pesos y se está haciendo el cálculo de lo estrictamente necesario para lo que es gobierno del estado.
Reconoció que dentro de la misma reunión se hizo un análisis del paquete económico 2017 que se acaba de entregar y que está en estudio por parte del Congreso de la Unión.
“Lo que nosotros vemos es que un paquete económico realista, duro ciertamente, pero realista en lo que se está viviendo no solo en el país, sino a nivel mundial con una enorme volatilidad en los mercados, con crecimiento lento en las principales economías, con una disminución del precio de las materias primas, principalmente el petróleo que impacta de manera directa las finanzas públicas y en el entorno nacional vemos un cuadro macroeconómico más o menos sólido con una política monetaria y fiscal ordenada, pero ciertamente con dificultades para tener la cantidad de ingresos que se requiere”, externó.
Aunque precisó, afortunadamente las transferencias y participaciones a las entidades federativas no están disminuyendo, “estamos hablando de poco más del 5 por ciento en términos reales lo que crecerá en el 2017, pero nos preocupa que los programas federales puedan afectarse como los programas de concurrencia de Sagarpa que prácticamente se fueron a Cero y que son programas que se le pueden dar apoyos al campo, junto con otros, son las afectaciones que preocupan”.
“Vemos un cierre para el año 2016 muy complejo, ya tuve conversación con varios presidentes municipales aquí en Colima que también están viendo con dificultades el cierre de este año, tenemos que prepararnos para cerrar bien, pagar aguinaldos y evitar en la medida de lo posible comprometer recursos del 2017 o hacerlo lo menos posible”, expresó.
El tema de finanzas públicas, subrayó, es un reto serio que solamente con disciplina, apegados a la ley y con honestidad se va a superar, pero se requiere de mucha rigurosidad en la toma de decisiones para poder restablecer el equilibrio financiero.
Externó que con los presidentes municipales, estos, tendrán en la medida de sus posibilidades, disciplina y rigurosidad en el manejo de las finanzas públicas para poder restablecer los equilibrios financieros de lo contrario va a ser muy difícil que se cuenten con los recursos necesarios para poder cerrar en términos adecuados el año fiscal 2016.
“Quienes no tengan este equilibrio tendrán que pedir adelanto de participaciones en 2017, es decir, para poder lograr el cierre del 2016 tendrán que ya empezar a mermar los ingresos y los recursos del próximo año 2017 y esa parte es complicada”, aseveró.
Respecto a si hay o no municipios que no han realizado Plan de Austeridad y que con ello tengan menos oportunidad de que la Secretaría de Hacienda los apoye, José Ignacio ponderó que “Ese será un criterio que aplicará la Secretaría de Hacienda, nosotros hemos insistido con los presidentes municipales que apliquen planes de austeridad, que revisen sus programas, áreas, normativa y que todo ello nos lleve a tomar las mejores decisiones que finalmente cuiden con mayor rigurosidad los recursos públicos”.
Finalmente, expuso que a pesar de los recortes presupuestales en el ámbito federal para el 2017, el gobierno del estado, no tiene por el momento contemplado recortar los apoyos en los diferentes programas.