- La Iglesia sí exhorta que con madurez vaya la población a emitir su voto el 6 de junio
El Vicario General de la Diócesis de Colima, José de Jesús Ramos Hueso, aseguró que los sacerdotes no deben hacer proselitismo político y de hacerlo serán multados y se les llamará la atención tanto en el foro interno de la Iglesia como el externo.
Los actos de proselitismo no se dan en la iglesia católica, mencionó, porque debe haber respeto, además, “hay madurez de todos los sacerdotes, si alguien busca hacer proselitismo, no se vale y también no está permitido”.
Expresó que se debe tener respeto a candidatas y candidatos, pero también a los fieles; nadie puede manipular a nadie, ni a la familia.
Lo que sí, dijo que, como Iglesia Católica, se exhorta a los feligreses a que con madurez y responsabilidad acudan a las urnas a sufragar durante la jornada electoral, el próximo 6 de junio.
Recordó que la semana pasada el Episcopado Mexicano envió una circular señalando tres puntos importantes, que son el ver, el actuar y el juzgar, “para que entonces, desde una visión con conciencia y madura, vaya libremente todo laico y persona a ejercer su voto, y en la Diócesis de Colima se mandará la circular a respetar la decisión de cada persona”.
Ramos Hueso refirió que “la Iglesia, desde esa relación Iglesia-Estado, nos compete a motivar que la gente sea responsable y deposite su voto, esa es la tarea de la iglesia nada más. En cuestión interna de presbiterio hay esa libertad, dentro de la diversidad, pero también unidad”.
Finalmente, expuso que los sacerdotes, como ciudadanos que son, también tienen la total libertad de votar por su candidato de preferencia, “ni obispo, ni cardenal, ni el Papa pueden decirle a su presbítero por este o por aquel, ahí está la libertad de todo ciudadano, tenemos derecho al voto como todo ciudadano pero también es una libertad de los hijos de Dios”.





