No es momento de relajar las medidas de prevención sanitaria contra el Covid-19: SSA

  • Las consecuencias del comportamiento ciudadano se verán reflejadas en las primeras semanas de enero, señaló la titular de SSA

Al señalar que se han tenido cuatro días consecutivos sin decesos por Covid-19 en la entidad y el número de contagios ha disminuido, la secretaria de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, enfatizo que esta es una buena información, pero no por ello, es momento de relajar las medidas de prevención sanitaria, pues la pandemia continúa y los riesgos de contagios y por ende los fallecimientos pueden seguir presentándose.

“No por tener menos casos ahorita significa que ya se acabaron o que ya no va a haber. Las consecuencias del comportamiento ciudadano se verán reflejadas en las primeras semanas de enero”, refirió.

Además, informó también que, según los parámetros de positividad, la entidad nuevamente subió en su porcentaje del 27 al 28 por ciento. En donde la semana previa se estudiaron a 487 personas y en esta semana que concluyó se estudiaron a 376, con lo que se disminuyó la demanda de atención de pacientes con signos y síntoma sospechosos de Covid 19, pero la positividad creció.

Externó que los municipios que tuvieron incremento en este indicador fueron Colima al pasar de 27 a 29 por ciento de positividad, Cuauhtémoc subió de 35 a 56 por ciento, Coquimatlán de estar en cero subió al 20 por ciento, Ixtlahuacán también de estar en cero pasó al 50 por ciento.

Por su parte los municipios en los que bajó el porcentaje de positividad son Comala con cero, Villa de Álvarez de 28 a 25, Manzanillo de 33 a 30 y Tecomán de 25 a 21 por ciento de positividad. Armería se mantiene sin efecto al permanecer en 33 por ciento. En Minatitlán no se registraron pacientes sospechosos en esa semana.

Este indicador, dijo, entre otros, señalan que el virus sigue activo en la entidad y que no es momento de bajar la guardia, puesto, que la vacuna no ha llegado y cuando llegue se irá aplicando por etapas, no a todos de manera inmediata y el proceso durará meses.

Además, mencionó, la vacuna no evitará contagios, reduce el riesgo de muerte y complicaciones graves, en donde aún no están definidos los períodos de inmunidad o tiempo en que las personas que hayan sido infectadas puedan volver a contraer el virus.

Por tanto, reiteró, las medidas que se apliquen para protección y evitar una infección, es la manera más segura para el cuidado de la salud.

Recordando, finalmente, que de la misma manera en que en los lugares donde se inició la pandemia, ahora se registran nuevos casos acelerados, en parte la nueva cepa que se ha descubierto, pero también por la relajación de las medidas de protección.