No es cuestión de altos salarios, es falta de recursos para operar: IEE Colima

  • Son más de 100 familias colimenses las que se ven directamente afectadas por la falta de pago de su salario
  • Hacen un nuevo llamado al gobierno estatal para ampliación de presupuesto

Consejeras y consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) acompañados por trabajadores de dicho organismo, hicieron un nuevo llamado al gobierno del estado para que les otorgue una ampliación de recursos ante la falta de estos que no permiten la operatividad normal del instituto.

En rueda de prensa, la consejera presidenta, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, aseguró que, ante las declaraciones de la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva respecto a los altos salarios de consejeras y consejeros de este organismo electoral, “no son los supuestos altos salarios los que tienen sin dinero al IEE es el recorte de más del 65 por ciento del presupuesto que equivalen a más de 16 millones de pesos”.

Recordó que la disminución del presupuesto de este organismo electoral, en un 65 por ciento, es lo que tiene sin operatividad al instituto, no pudiendo realizar las diversas acciones a las que se obliga por Ley a solventarlas, ni mucho menos se puede pagar los salarios de todos los trabajadores”.

Indicó que aún cuando los consejeros y consejeras trabajaran sin recibir salario, la falta de recursos, derivado del recorte realizado, no alcanza para cubrir las demás necesidades de operación del IEE. Recordando que son más de 100 familias las que de ven afectadas con esta decisión tomada por el Congreso del Estado.

Advirtió que, al no contar con presupuesto suficiente, se ha ocasionado la violación de los derechos humanos de todas y todos quienes laboramos en nuestra Institución, “al no pagársenos de manera oportuna y completa nuestras percepciones salariales. Se le adeuda a la plantilla laboral la quincena pasada y no hay dinero para pagarles el próximo viernes la segunda quincena, por lo que ya sería un mes sin que reciban su salario, a pesar de que no han dejado de trabajar. Mientras que las Consejerías, ya llevamos mes y medio sin percibir nuestro sueldo. Y lo más grave es que tampoco hay dinero para los próximos meses, ni para salarios, ni para el gasto operativo más elemental de la Institución”.

Ruiz Visfocri anotó que el organismo no está en receso, pues los trabajos del Periodo Interproceso exigen continuar realizando labores importantes a favor de la ciudadanía, entre muchas otras está la destrucción de la papelería electoral; la limpieza, conservación y recuento de los materiales electorales que van a ser reutilizados en la próxima elección constitucional; la asesoría y acompañamiento a los municipios para la elección de las autoridades auxiliares, la capacitación y préstamo de materiales a organizaciones sindicales, asociaciones civiles y otras entidades, para que lleven a cabo la elección de sus representantes.

De igual manera, se atienden las solicitudes de los Partidos Políticos que habiendo perdido el registro a nivel nacional, solicitaron su registro como Partidos Políticos Locales y actualmente se está atendiendo la solicitud de dos Agrupaciones Políticas que pretenden constituirse como Partidos Locales. “En el Instituto Electoral somos garantes de que las Mujeres que ostenten cargos públicos, ya sea de elección popular o de designación, puedan ejercerlos libres de violencia política en razón de género o de otro tipo, por lo que se les da acompañamiento, empoderamiento y asesoría si así lo requieren y se reciben denuncias por violencia política contra las Mujeres, integrándose el expediente respectivo y turnándolo a la Autoridad Jurisdiccional para su resolución”, agregó.

“A la sociedad colimense le decimos que el Instituto Electoral del Estado continúa de puertas abiertas para atenderles, a pesar de que no existen recursos para seguir operando, confiamos en la sensibilidad de nuestro gobierno estatal para que este organismo autónomo continúe velando por el pleno ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía colimense”, concluyó la consejera presidenta.

A %d blogueros les gusta esto: