No compres, adopta

El perro es el mejor amigo del hombre. Quienes tenemos un can en casa, sabemos lo mucho que significa la compañía, amor y alegría que proporciona día con día.

Pero, ¿qué sucede con aquellos perros que no cuentan con un hogar, ni con un amigo humano que vele por ellos?

El equipo de Va de Nuez platicó con Paulina Villa Padilla, Jefa del Centro de Control Canino y Felino del Municipio de Colima, quien en entrevista, dio a conocer que mensualmente, de manera aproximada, ingresan entre 50 y 60 animales al centro de control.

Al cuestionarla sobre las condiciones en que viven, explicó que la prioridad es que los animales estén cómodos.

“Primero se les hace su revisión médica para ver en qué condiciones vienen, si están enfermos se atienden, se les baña y corta el pelo (cuando es necesario) para evitar pulgas y garrapatas”.

De igual forma, se desparasitan, esterilizan y se les proporciona agua y comida hasta que son adoptados.

La pregunta obligatoria es ¿qué pasa con ellos cuando nadie los adopta? Paulina Villa aclaró que el sacrificio no se efectúa por parte del Centro de Control.

“Si no se adoptan en las ferias, se quedan, se quedan en el Centro de Control Canino y Felino; tenemos perros que duran hasta 6 meses esperando formar parte de un hogar”, detalló.

En Colima existen distintas asociaciones que apoyan esta causa. En este sentido, la Jefa del Centro de Control aseguró que la colaboración entre ambos (centro y asociaciones) es estrecha, al ayudarles a promocionar los perritos y gatitos que se tienen en adopción, así como conseguir medicamentos, tratamientos y, de igual forma, coordinación para esterilizaciones y atención medica que las asociaciones rescatan.