Al señalar que la inflación actual es del 8 por ciento en México, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima (STSHAC) Héctor Arturo León Alam indicó que no aceptarán ningún incremento salarial por debajo del 7.5 por ciento.
Lamentó que desde la semana pasada se entregó una propuesta de incremento salarial a la administración que encabeza Margarita Moreno González, presidenta municipal y hasta el momento no tienen ninguna respuesta a dicho pliego.
Las negociaciones van mal, aseguró el líder, quien abundó que durante esta misma semana se estará entregando de nueva cuenta una contrapropuesta, esperando que ésta si tenga alguna respuesta por parte de la autoridad municipal.
“Va muy mal porque hicimos una contrapropuesta hace casi diez días y la presidenta municipal, Margarita Moreno, no nos dio respuesta, en base a lo anterior tomamos algunos acuerdos (la Federación de Sindicatos) con la presencia de nuestro dirigente nacional hicimos algunas apreciaciones para volver al análisis porque la inflación se disparó nuevamente, ya llega casi al 8 por ciento, una cifra histórica, 21 años que no llegábamos a esa cifra”, expresó.
Reiteró que sorprende que la alcaldesa capitalina, con el crecimiento tan acelerado de la inflación y después de 4 años sin incremento salarial, siga insistiendo y sosteniendo su ofrecimiento inicial del 3 por ciento de aumento.
Precisó que coincide con Martín Flores Castañeda, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, de que el incremento debe ser mínimo de un 7.5 por ciento, “al menos al sueldo, después verían el tema de las prestaciones, pues lo importante en este momento es recobrar el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Ante ello, informó que el próximo martes, las organizaciones sindicales adheridas a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados, se estarían reuniendo para hacer un análisis del tema y de manera conjunta presentar una nueva contrapropuesta a las autoridades correspondientes.
“Estamos a la espera de una propuesta digna para la clase trabajadora y yo creo que la resolución o el desengaño debe venir de arriba hacia abajo, como dijo el presidente (López Obrador), las escaleras se barren de arriba hacia abajo, entonces la gobernadora debe decir si va a rectificar sobre ese 3 por ciento o no lo va hacer, y también nosotros negociar con los presidentes y presidentas municipales para poder llegar a un acuerdo o tomando como base el último acuerdo de concertación laboral presentar la demanda correspondiente para que el último incremento se replique para este año”, subrayó.
Explicó que la propuesta entregada hace diez días a la autoridad municipal, contemplaba un incremento del 7 por ciento distribuido en sueldo y prestaciones, “pero la autoridad municipal no actuó con inteligencia y rapidez, y ahorita esa propuesta ya quedó rebasada por la inflación y ahora no podrá ser menos del 7.5 por ciento, que esta más apegada a la realidad actual”, puntualizó.