Ninguno de los siete homicidios a personas trans ha sido resuelto en Colima: REDefine

Aunque durante el 2021 se registraron siete homicidios a personas trans, hasta el momento ninguno ha sido resuelto por la autoridad.

Así lo dio a conocer el presidente de REDefine Colima, Cesar Guerra Ruelas, quien abundó que solo hay una orden de aprehensión por tentativa de homicidio de un caso ocurrido en Tecomán.

“Nosotros hemos estado pugnando ante la fiscalía estatal para que nos den las estadísticas y las cifras porque existe un protocolo nacional de actuación judicial, este protocolo manda que debe haber un registro de casos cometidos a la comunidad LGBTTTIQ+, lamentablemente en nuestro estado no se está llevando a cabo y desconocemos la cantidad de delitos que se le están haciendo a la comunidad, sin embargo, como asociación hemos tratado de estar exigiendo a las autoridades que cumplan y hagan valer este protocolo”, externó.

Refirió que hasta el momento en todos los hechos de homicidio a personas trans, no ha habido detenidos, “solamente hubo uno con un caso en Tecomán con una orden de aprensión girada por tentativa de homicidio y ya se está llevando el caso, es sobre una compañera activista que atentaron contra su vida, no paso a mayores, pero si se dio una sentencia en este caso; pero con respecto a las demás están en curso y proceso, es la información que nos dan”.

Recordó que en Colima desde el 2008 la discriminación es un delito, “pero desde entonces no hay ninguna sentencia hacia este delito (homicidio de personas trans), ya que no se está atendiendo como debería ser”.

PIDE NO SE REVICTIMICE A LA COMUNIDAD LGBTTTIQ+

César Guerra, lanzó un exhorto a la Fiscalía, para que se tengan acciones más concretas en materia de derechos humanos, pues, aunque dijo, ya se han tenido acercamientos con el nuevo fiscal general, hasta el momento no ha habido respuestas positivas.

“Con el anterior fiscal estábamos dando talleres y charlas de sensibilización, ahora con el nuevo esperamos sentarnos para poder hacer una agenda donde se puedan cumplir, ya hemos tenido acercamientos, pero esperamos tener mejores resultados”, indicó.

Particularmente, dijo, lo que se está pidiendo también es una fiscalía especializada que atienda a la comunidad LGBTTTIQ+ y los delitos que se cometen contra ella y sus integrantes, “ya que no es posible que a una compañera la manden al municipio, luego a la fiscalía y así la victimicen, la estén mandando a diferentes mesas para que le den atención porque no hay un lugar específico para este tipo de delitos a la comunidad”.

A %d blogueros les gusta esto: