Ninguna comunidad o localidad de Colima está fuera de contagios de Covid-19: SSA

Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que ninguna comunidad o localidad de Colima está fuera de contagios de Covid-19.

Indicó que hasta el momento no se ha identificado ninguna comunidad del estado de Colima donde se encuentre con las características de no contar con ningún caso confirmado de Covid-19 y que no haya virus circulante.

“Lo que vimos es que el Covid-2020, es decir, los virus que estuvieron circulando de las cepas, variantes, eran variantes no tan contagiosas, pero actualmente ha habido comunidades rurales que no les tocó en el 2020 enfermarse, sin embargo, ahorita en el 2021 se enfermaron, esto porque es una variante mucho más contagiosa, mucha  gente porque no tenían la experiencia de haberse enfermado, muchos no creyeron en la vacuna, entonces comunidades que no se quisieron vacunar, ahora en el 2021 se están contagiando y esta nuevamente les empezó a ‘pegar y muy fuerte’ la enfermedad”.

Ante esto, mencionó que ahora se tienen otras estrategias, como lo es que se lleve a cabo el ABCDE contra el Covid, la vacunación y la experiencia.

“Hasta ahorita ya al menos muchos de nosotros ya tenemos un conocido que ha enfermado de Covid, también nos tocó algunas defunciones en nuestra familia, entonces la experiencia ha hecho en nosotros pensar que esto no es ‘a la ligera’, nos tenemos cuidar y defender”.

SE INCREMENTÓ ENTRE EL 20 Y 30 POR CIENTO EN CASOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN POR LA PANDEMIA

Diana Carrasco también señaló que durante la pandemia se ha incrementado entre un 20 y 30 por ciento los casos de ansiedad y depresión en la población, lo que ha repercutido también en la salud no solo mental, sino general, pues con los ataques de irritabilidad, tristeza, desmotivación, insomnio, entre otros, eleva la afectación en otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, aumento de lípidos, lo que desequilibra el control de la salud.

Por lo cual, indicó, se hace un atento llamado a todas las personas que se sientan con algún síntoma de ansiedad y depresión a acudir a recibir atención médica, contándose con las Unidades CAPA, que se encuentran en cada una de las jurisdicciones sanitarias, o bien llamar a la Línea Vida 800-911-2000.

Respecto al pronóstico que se tiene respecto a la pandemia en Colima, Diana Carrasco enfatizó que “definitivamente tener un pronóstico de cuándo va a acabar no se tiene, usualmente se ha visto que se lleva más de año y medio con esta pandemia, regularmente las pandemias duran dos años, si se extienden por mutaciones o situaciones particulares se puede extender muchísimos más años, sin embargo, esto nos ha venido a revolucionar en la atención, la convivencia con las demas personas”.

Es por eso, consideró, que las oportunidades de desarrollo ya las tenemos y las estamos poniendo en práctica, como son los estándares de calidad que anteriormente se tenían establecidos por ejemplo al interior de los hospitales que era el lavado de manos constante, pues ahora con esta pandemia son situaciones se están haciendo de manera más rutinaria. Con estos estándares también se ha visto que se ha disminuido otro tipo de infecciones como son las diarreicas, estomacales, que, si bien actuamos para una, más bien estamos actuando para podernos defender de más enfermedades”.

Reiteró que no es momento de bajar la guardia, se tiene que seguir con las acciones, con la estrategia del ABCDE contra el Covid para seguirse cuidando y vacunando.

A %d blogueros les gusta esto: