Ningún municipio de Colima es considerado «de la Esperanza» para su regreso a la «normalidad», el 18 de mayo

  • Colima entidad con menos casos de Covid-19 pero no podrá regresar a la “normalidad” hasta el 1º de junio
  • Esa “normalidad” también dependerá del número de contagios que se tengan hasta el 31 de mayo

A pesar de que Colima es una de las entidades federativas que tiene el menor número de casos positivos de Covid-19, ningún municipio podrá ser considerado “de la Esperanza” como los ha llamado el gobierno federal para poder iniciar actividades “normales” a partir del 18 de mayo.

Y es que, a pesar de ser la única entidad con 51 personas contagiadas, de los cuales solo se tienen 8 fallecidos, ocho de los diez municipios han presentado por lo menos un caso positivo, siendo Ixtlahuacán y Comala los que no cuentan con ninguno, pero colindan con municipios de otros estados, que si han presentado personas contagiadas.

Conforme lo establece el Acuerdo Nacional por el que se establece la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) algunos municipios podrán reiniciar actividades el próximo 18 de mayo, siendo estos aquellos que no hayan presentado ningún caso de Covid-19 pero que además no tengan vecindad con municipios que si tengan casos positivos.

Señala el mismo documento que la estrategia será la reapertura de las actividades de una manera gradual, ordenada y cauta, en donde se activará un semáforo por regiones que se estará evaluando cada semana el riesgo epidemiológico en cada entidad federativa.

Ante esto, Colima, podrá iniciar su proceso de reapertura hasta el 1º de junio, pero siempre y cuando se tomen las medidas sanitarias necesarias que establece el propio semáforo presentado por la Federación.

Es decir, si se mantiene hasta el 31 de mayo en semáforo verde (como actualmente se encuentra) podrán regresar las escuelas, espacios públicos y actividades económicas generales sin restricciones.

Pero a decir de los expertos, del 15 al 31 de mayo, la entidad deberá continuar enfatizando a su población las medidas de seguridad sanitaria previstas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, es decir, mantener lo más posible el aislamiento social, el lavado de manos frecuente, el toser y estornudar de etiqueta, entre otros.