- Se evitarían muchos accidentes
- Necesario que sean dos choferes por unidad
- Pero también es necesario que existan lugares seguros para descanso de los choferes de los tráileres
Ante los constantes accidentes registrados en la autopista Colima-Manzanillo, en donde principalmente se ven involucrados tráileres que transportan contenedores, el candidato de la coalición «Va Por México» a la diputación federal del II Distrito, Óscar Ávalos Verdugo, dio a conocer que al llegar a la Cámara de Diputados propondrá que se realice la ampliación de la autopista a por lo menos seis carriles, tres de ida y tres de vuelta, además que se garantice que en cada unidad de transporte de carga viajen dos choferes para evitar que manejen cansados.
Precisó el aspirante a legislador federal que «nada vale que nos entretengamos algunos minutos u horas, como nos ha ocurrido cuando hay accidentes, el problema mayúsculo es cuando va una persona con una urgencia, ahí no se vale que te entretengas”.
Ante esta situación señaló que “es necesario pensar en un tercer carril de ida y un tercer carril de vuelta, porque lo que hay de infraestructura actualmente en la autopista ya es insuficiente”.
Aunado a ello, señaló que tenemos el pronóstico que la carga contenerizada va a incrementarse a 4.5 millones de contenedores por año, lo cual significa que saldrán hasta 4 mil 500 contenedores por día de Manzanillo dentro de algunos años y esto se va a volver una situación muy difícil, por eso tenemos que pensar desde ahora, y ya vamos tarde, en construir una tercera o cuarta línea de transporte vial que garantice la seguridad en la autopista”.
Refirió también que hay que buscar la forma de garantizarles a los operadores de los tráileres el espacio seguro en donde puedan descansar después de una jornada de muchas horas, ya que muchos de ellos caminan de 14 a 16 horas diarias y el cuerpo se cansa, “entonces hay que garantizarle estos espacios en donde haya acotamientos seguros, en donde haya servicios médicos, alimentarios”.
Mencionó que también se debe asegurar que esa gente no maneje cansada, que no maneje agotada “y para tal afecto hay cosas muy sencillas como dejarle un chofer sustituto y acompañante para que se vayan turnando en el manejar de la unidad y vayan vigilando el buen estado y la buena operación del vehículo”.
Recordó que hace apenas 10 años en el puerto de Manzanillo se manejaban un promedio de 600 mil contenedores por año, pero actualmente esta cifra ha llegado a los 3.5 millones de TEUS y va en aumento, por lo que se estima que en tres o cuatro años se estén manejando 4.5 millones de contenedores anualmente.





