Necesaria la participación de todos para transitar por esta tercera ola de contagios de Covid-19 en Colima

  • Se hace imperante la necesidad de nuevamente reconvertir camas en los hospitales para atención de pacientes con Covid-19
  • Son los jóvenes y niños los más afectados con esta ola de contagios
  • No es fallida la estrategia, pero no es tarde para modificar lo que no ha servido

Al calificar como preocupante la situación que se vive actualmente, ante la tercera ola de contagios de Covid-19 en Colima, la presidenta del Colegio de Médicos del Estado de Colima A.C Cristina Bayardo Quesada, indicó que se está teniendo una tendencia de saturación en los servicios médicos, por lo que es necesario la participación de todos los sectores para transitar de mejor manera por esta tercera ola de contagios que se está presentando en el país y por ende en Colima.

Al recordar que, durante el mes de mayo, al tener una tendencia a la baja de los servicios médicos para atención de pacientes Covid, se hizo la reconversión de camas para la atención de otros pacientes, pero actualmente al incrementarse los casos, se requieren mayor número de camas por lo que se hace imprescindible la reconversión nuevamente de áreas Covid.

Indicó que está siendo evidente la saturación de camas en todos los hospitales públicos y privados de Colima, principalmente en el puerto de Manzanillo, por lo que reiteró es necesario que se cuente con mayor número de camas tanto generales, como con ventilador.

Pero, dijo, este repunte, se dio por la relajación de las medidas y las personas empezaron a acudir a lugares en donde se dan aglomeraciones, reuniones, fiestas, simplemente en algún bar o restaurante, siendo los lugares más riesgos para los contagios y más si el lugar es cerrado y donde hay un aire acondicionado en donde es más propicio e incrementa el riesgo de contagio.

“Es por eso la insistencia del uso de cubrebocas, siempre que estemos con un grupo de personas y más si son más de 6 personas”, señaló.

Indicó que incluso Protección Civil, Secretaría de Salud, han iniciado con las restricciones que se tienen a cerrar negocios para evitar que los jóvenes se contagien.

Pues, resaltó, ahora son los jóvenes los que más contagios presentan. Recordando que las personas de más de 50 años ya están vacunadas, pero aun así deben de seguir con las medidas sanitarias.

Lamentablemente, expresó, los jóvenes creen que no se pueden enfermar, pero están actualmente en riesgo, más expuestos y desgraciadamente estamos viendo las estadísticas que los jóvenes son los que se están hospitalizando y teniendo fallecimientos.

Ya hay reportes hasta en niños, sobre todo en la parte sureste de nuestro país, Sinaloa ya está reportando el fallecimiento de menores de un año.

Indicó que es imperante que se vuelva a reconvertir áreas para la atención de pacientes Covid, para tener la capacidad para atender al número de pacientes que requieran atención médica.

NUEVAS VARIANTES EN COLIMA, SON POR LA MOVILIDAD INTERNACIONAL

Mencionó que el ingreso de las diferentes variantes se ha dado debido a que las fronteras y la movilidad internacional no se ha cerrado en México, y eso permite que personas que se encuentran enfermas ingresen al país y propaguen esta variante de virus.

En Colima, este ingreso se da principalmente por el puerto de Manzanillo, así como por turistas que arriban a la entidad para el disfrute de sus vacaciones de verano y al ya no existir los filtros sanitarios con los que se contaba, difícilmente se puede conocer quien es portador del virus.

Recordó que aún no se conocen los nuevos indicadores y puntajes con los que las autoridades de salud federal estarán calificando el riesgo epidemiológico para la conformación de semáforo. Resaltando que, aunque actualmente Colima se encuentra en color amarillo (riesgo moderado) la ciudadanía debería comportarse como si estuviéramos en rojo (riesgo máximo).

Y eso no significa, indicó, precisamente el cierre de negocios o detener la economía, sino tener los cuidados sanitarios para evitar más problemas al respecto.

Ha sido evidente, dijo, que las personas, principalmente, no portan ya el cubrebocas, “pero aparte, no es solo el uso de cubrebocas, sino el uso correcto del mismo, que cubra desde la nariz, hasta el mentón, que esté bien colocado, evitando traerlo como collar, en la cabeza, o traerlo colgando de una sola oreja”, puntualizó.

Además, el lavado de manos, la distancia de al menos 2 metros entre personas, etc.

NO ES FALLIDA LA ESTRATEGIA PARA HACER FRENTE LA PANDEMIA, PERO SÍ PUEDEN CAMBIAR OTRAS PARA MEJORARLA

Al cuestionarla si a un año y medio de iniciada la contingencia sanitaria se considera que fue y es fallida la estrategia para contener la pandemia, la presidenta del Colegio de Médicos, señaló que “hay algunas cosas que pudieron haberse hecho con más energía, más que la mitigación se pudo haber establecido la estrategia de la contención, eso hubiera implicado que hubiéramos tenido menos hospitalizados, menos fallecimientos”.

Pero, enfatizó, no es tarde para un cambio de estrategia para evitar que se sigan enfermando y falleciendo la gente.

A %d blogueros les gusta esto: