Nadine Heredia regresó a Lima: “Yo no me estoy fugando”

La ex primera dama Nadine Heredia llegó esta mañana a Lima proveniente de Ginebra (Suiza) -previa escala en Madrid-, luego que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenara su retorno al país para afrontar la investigación que se le sigue por presunto delito de lavado de activos.

Heredia Alarcón, que fue recibida por una comitiva de excongresistas nacionalistas, aseguró que no se ha fugado del país. Reiteró que pidió autorización tanto al Poder Judicial como a la Fiscalía para poder viajar al extranjero al ser nombrada como funcionaria de la FAO.

“Yo siempre he colaborado con la justicia y voy a seguir colaborando, esté aquí o esté ejerciendo mis funciones en Ginebra. A mí lo que me parece es que ha sido un exceso la reacción del gobierno respecto a la FAO, un exceso que no ha sucedido jamás”, dijo a la prensa.

“Yo no me estoy fugando, tengo un trabajo, es un lugar ubicable. Todos conocen donde voy a estar trabajando, todos conocen que soy funcionaria de Naciones Unidas en este momento, y es increíble la presión que los organismos del Perú han hecho para que una ciudadana peruana no tenga trabajo”.

Revelación. La esposa de Ollanta Humala contó que el juez Concepción Carhuancho se mostró a favor de que ella firme el control biométrico cada mes en Ginebra, ya que el magistrado le dijo -explicó Heredia- que esto ya ha ocurrido con otros casos.

En ese sentido, la lideresa nacionalista acusó que ha habido “presión política” en su caso, para que el juez cambie de opinión y ordene su regreso al país en un plazo de diez días. “Quiero que el juez me explique cuáles han sido los motivos de este repentino cambio de conducta y de parecer, porque yo he salido del país sin ninguna restricción, avisándole tanto al juez como al fiscal”, se quejó Heredia.

“En ambas instancias yo he dado cuenta personalmente y también a través de dos escritos presentados a través de mi abogado. En ningún momento hemos mentido con respecto a mi salida. Soy funcionaria de Naciones Unidas y lo que he hecho es pedir un permiso sin goce de haber para ver qué vamos a hacer con el juez Carhuancho y cuál es la explicación que él tiene que dar”.

El caso. Nadine Heredia partió desde Lima hacia Ginebra el pasado martes 22 de noviembre tras ser nombrada como directora de la FAO, lo que le concedía inmunidad diplomática. El Gobierno peruano, mediante la Cancillería, protestó formalmente por dicho nombramiento y aclaró que este no fue fruto de alguna gestión del ellos, sino que es resultado de una decisión del director general de la FAO, José Graziano da Silva.

El jueves pasado, el Congreso aprobó por unanimidad una moción para solicitarle a las Naciones Unidas que anule la designación. De parte del Gobierno, el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, explicó que la no ampliación del impedimento de salida del país a Nadine Heredia -que expiró el pasado 16 de octubre y pudo haber impedido su salida del país- fue responsabilidad del Poder Judicial y no del Ejecutivo. Luego, el Ministerio Público solicitó cambiar la comparecencia restringida por prisión preventiva para la ex primera dama.

Finalmente, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó el retorno de Heredia Alarcón a Lima y le dio un plazo de diez días para ello. La ex primera dama, acatando el fallo, regresó a la capital este jueves.

Nadine Heredia denunció presión política en su caso.
Nadine Heredia denunció presión política en su caso. | Fuente: Congreso