La Comisión Federal de Electricidad (CFE) impuso una multa de 839 mil pesos a la parroquia de Zacatelco, Tlaxcala, tras descubrir que se roba la luz con una instalación eléctrica clandestina.
La iglesia tiene 18 meses para pagar esa sanción, luego de que llegó a un convenio con la paraestatal.
Mientras, continúa con normalidad el servicio de energía eléctrica del templo clasificado como monumento histórico y resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En entrevista con REFORMA, Elpidio Pérez Portilla, párroco, explicó que la sanción es consecuencia del uso irregular de una instalación eléctrica que había sido inhabilitada en 2010, cuando él tomó el mando de la parroquia, y que «personas de buena voluntad» habilitaron nuevamente en 2016 para un proyecto de iluminación externa del templo.
«Esto lo hicieron de manera clandestina, ilegal, la parroquia no tiene contratos entonces yo me deslindo de responsabilidades», asentó.
En la misa del domingo pasado, notificó a los creyentes la multa y solicitó su colaboración para pagarla; algunos expresaron su apoyo y otros lo responsabilizaron.
Recordó que en 2016, vecinos integraron un comité para la restauración de la iglesia, proyecto que incluyó la iluminación del templo con el objetivo de impulsar a Zacatelco como Pueblo Mágico.
El presbítero evitó nombrar a los creyentes de «buena voluntad» que integraron ese comité, pero fue encabezado por el ahora Presidente Municipal, Tomás Orea Albarrán.
«En el comité nos dijeron que fue un apoyo, pero ya no es apoyo porque ahorita nos lo están cobrando», apuntó.
En enero de este año, Orea Albarrán junto con los integrantes del comité pro restauración, la mayoría de ellos ahora trabajadores del actual Gobierno municipal, inauguró la iluminación externa de la iglesia conectada a un medidor ilegal.
Pérez Portilla detalló que en junio, personal de la CFE visitó el templo para indagar quién pagaba el consumo de la energía eléctrica exterior, debido a que el edificio usa dos medidores de luz.
«Yo les dije ‘pues a nosotros no nos llegan los recibos, posiblemente en el municipio’, porque nosotros no hacemos esos trabajos y muchas veces hay programas de parte del Gobierno para este tipo de proyectos», indicó.
La CFE no encontró ningún contrato a nombre de la parroquia ni del Ayuntamiento, y eso derivó en la multa por robo de energía eléctrica.
REFORMA tuvo conocimiento de que la deuda superaba el millón de pesos y en la negociación, la empresa concedió un descuento hasta quedar en 839 mil pesos, diferidos para su pago en 18 mensualidades.
Legalmente, por su antigüedad y clasificación de monumentos históricos, las iglesias en México son bienes nacionales y eso implica que están exentas, por ejemplo, del pago del servicio de energía eléctrica.
Al respecto, el sacerdote remarcó que la reforma energética ya no opera bajo esa modalidad, por lo tanto, la CFE demanda el pago de la multa.
Acusó también anomalías de la paraestatal porque su personal realiza las revisiones de los medidores como lo hace con todos los usuarios, y en ningún momento reportó alguna instalación irregular.
«Por muchas razones vienen los de CFE, abren los gabinetes y nunca me reportaron ‘oiga padre están robándose la luz’, ahora no nos oponemos a pagar pero realmente yo me llevé una sorpresa muy amarga, muy fea», acotó.
El fiscal del templo, Pastor Roldán Flores también se deslindó de la problemática, con el argumento de que el único autorizada para hablar del tema y tomar una decisión sobre cómo se va a resolver, es el párroco.





