Movilidad Colima y WRI implementan prueba piloto en ruta escolar para mejorar el transporte estudiantil

  • El proyecto realizado en conjunto con WRI México, permite optimizar y administrar los viajes de las y los estudiantes del Isenco campus Cuauhtémoc

El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Movilidad (Subsemov), implementó una prueba piloto de ruta escolar, en colaboración con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y el Instituto Superior de Educación Normal de Colima (Isenco); esta iniciativa busca mejorar movilidad y seguridad de las y los estudiantes, proporcionando un sistema eficiente y controlado de transporte hacia la institución educativa.

Como parte de esta prueba piloto, se puso en funcionamiento un aplicativo móvil (App) como herramienta para la «reserva del viaje». En dicha App, las y los estudiantes pueden apartar un lugar para la ruta que los llevará al Isenco campus Cuauhtémoc, para tener un control del número de personas usuarias del servicio, permitiendo planificar cuántos autobuses tienen que prestar el servicio, garantizando que todas las alumnas y alumnos tengan lugar reservado, y que no entren rutas de sobra o que falten unidades para los traslados del alumnado de este instituto.

Uno de los principales beneficios de esta App es garantizar un servicio formal y planificado, asegurando que lleguen a tiempo y de manera segura a sus destinos educativos. Además, las personas concesionarias pueden supervisar y gestionar de manera eficiente el uso de su servicio, mientras que las o los administradores cuentan con herramientas de contabilidad interna para mejorar la eficacia de la gestión.

Otro beneficio clave es la generación de información para el análisis de casos y la optimización del servicio en términos de oferta y demanda. Los datos recopilados a través de la aplicación, permitirán a las y los responsables del proyecto, obtener una visión más clara de las necesidades de transporte del estudiantado, lo que facilitará la toma de decisiones informadas y la mejora continua del servicio.

El Gobierno del Estado de Colima, junto con WRI, refrendan su compromiso de optimizar el transporte público, para generar las condiciones de eficiencia y seguridad para las y los estudiantes en la entidad. Esta prueba piloto de ruta escolar es un paso importante hacia la mejora del sistema de transporte en beneficio de toda la comunidad educativa.