Tras la decisión del Congreso del Estado de inhabilitar por 12 años al exsecretario de Finanzas Carlos Noriega García, de la administración de José Ignacio Peralta Sánchez, la dirigencia estatal de Morena afirmó que esta resolución representa un paso importante hacia la justicia, pero subrayó que aún es necesario avanzar hacia sanciones adicionales.
La presidenta de Morena en Colima, Marcela Mitzuko Márquez Monroy, reconoció que estos procedimientos suelen ser largos, pero sostuvo que forman parte de los mecanismos institucionales para garantizar la rendición de cuentas.
“Así son los juicios políticos, tienen su procedimiento y tardan mucho en resolverse. Son 12 años en los que termina inhabilitado Carlos Noriega”, señaló.
Márquez Monroy enfatizó que la inhabilitación es apenas una parte del proceso, pues aún está pendiente la posible imposición de sanciones económicas, dado que la acusación contra Noriega García deriva de presuntos desvíos de recursos públicos durante el gobierno de Ignacio Peralta, al que calificó como “uno de los peores que ha tenido Colima”.
La dirigente señaló que la sociedad espera que las consecuencias sean proporcionales al daño causado.
“Celebramos una inhabilitación así, pero queremos ver más consecuencias de sus actos. El que se ha llevado una bicicleta tiene más sentencia; quedó en 12 años de inhabilitación, esperemos que sea superior la sanción y que pague”, expresó.
Mitsuko Márquez insistió en que este caso debe marcar un precedente para evitar la impunidad y fortalecer la vigilancia sobre el manejo de los recursos públicos en Colima.





