Morena, contra espectáculos que torturen a los animales

La diputada local de Morena, Leticia Varela Martínez presentó una iniciativa para prohibir y sancionar los espectáculos que dañen a los animales en la Ciudad de México.

Con la reforma a la Ley de la Celebración de Espectáculos Públicos y la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México, Morena busca castigar y sancionar con multas de hasta 800 mil pesos a quien lo haga.

“Aceptar que la tauromaquia y cualquier otro espectáculo donde se torturen animales hasta la muerte sean considerados actos culturales, equivale a reconocer que la violencia, la crueldad y la barbarie son elementos de la cultura”, manifestó.

La reforma que ya fue remitida a la comisión encargada indica que no se otorgará autorización para ninguna actividad o espectáculo donde se atente contra la vida de los animales.

Cabe destacar que la semana pasada la legisladora del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega presentó una iniciatva para abolir la corrida de toros, aunque antes indicó que debe asegurarse a las personas que trabajan en las plazas para que encuentren un nuevo empleo para sus familias.

A nivel internacional, la prohibición de las corridas de toros comenzó en 1991 en las Islas Canarias y, posteriormente, en 2010 la comunicad Autónoma de Cataluña, en España, suprimieron las corridas. Desde entonces, más de 71 ciudades se han declarado antitaurinas; en tanto que en Portugal, por ejemplo, se ha dado una variante a ese tipo de espectáculos, al establecer que en las corridas no se puede matar al animal.