Mito o no, productores colimenses ofrecen recompensa a quien evidencie cañones anti granizo

No obstante que no se ha comprobado científicamente la existencia o efectividad de los cañones antigranizo, algunos productores colimenses están dispuestos a dar recompensa económica a quien señale la ubicación física de estos artefactos, aseguró en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Agustín Morales Anguiano.

“Hay muchas quejas de productores, gente, hemos hecho investigaciones para tratar de llegar a donde están porque han salido videos donde se escuchan las detonaciones, lo que queremos es encontrar el lugar donde estén estos artefactos con certeza(…) se escucha y se comenta mucho en comunidades rurales, sobre todo en la parte de Quesería”.

En este sentido, Morales Anguiano urgió a que los diputados locales legislen para prohibir el uso de estos cañones antigranizo, sin embargo, reconoció que al no haber evidencia de su existencia, es complicado el emitir una legislación o multas, en caso de que se emplee.

“Lo que me han comentado a mí es que están dispuestos a dar un incentivo económico a quien diga en dónde están exactamente (…) hay reclamaciones serias de los protectores, los hemos escuchado”.

De acuerdo a información proporcionada por técnicos, agregó Morales Anguiano, los cañones antigranizo tienen como objetivo cambiar las nubes de un estado sólido a líquido a las nubes, no así para la inhibición de la lluvia.