Eduardo de la Torre Cortés, presidente de la Federación de Concesionarios y Empresarios Mineros del Estado de Colima reconoció que sí existe la minería clandestina en el estado, pero admitió que el tema fue satanizado por gobiernos anteriores.
En entrevista, De la Torre Cortés aseguró que dialogó en su momento con los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, pero no obtuvo respuesta de ellos sobre la minería clandestina.
“Los compañeros hacen su denuncia, acordaron algunos de hacer las denuncias porque las grandes empresas aventaban el “sabanazo” y denunciaban arriba de las 70 mil hectáreas donde están las comunidades, entones los pequeños mineros empiezan a hacer sus concesiones, pero no se les daba acceso a los permisos, les cerraron las puertas y por ello nosotros creamos la asociación en Manzanillo”.
En este sentido, el presidente de la Federación de Mineros aseguró que autoridades como SEMARNART y PROFEPA obstaculizaban la tramitología y de ahí se originó la minería clandestina.
Y agregó: “los compañeros empezaron a buscar las alternativas adecuadas y de ahí se viene provocando el tema más delicado, que existía mano negra en la minería, pro es mentira porque no hubo nadie detenido, no hubo persecución, pero se sataniza mucho”.
Reconoció que este tema se satanizó a tal grado que ahuyentó a inversionistas.





