Al existir la posibilidad de legalizar el uso de la marihuana en México, la Directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Colima, María del Carmen Gutiérrez Ayala consideró que se debe elevar la percepción de riesgo y las consecuencias que dicha acción pudiera afectar a los mexicanos.
“La percepción del riesgo va a disminuir, nosotros necesitamos hacer un trabajo mayor en prevención, necesitamos más recursos para poder sensibilizar sobre los riesgos que tiene el consumo de esta sustancia”, indicó.
Pues dijo si se incrementa la demanda, las organizaciones encargadas de atender y prevenir las adicciones tendrán que estar preparadas para la atención de esta situación.
“Nuestro trabajo es siempre sensibilizar los daños que genera a la salud el consumo de sustancias. Vamos a tener muchísimo más trabajo, porque es un serio factor de riesgo para los jóvenes su consumo”, reiteró.
Abundó que se tiene una labor muy importante, tanto los padres de familia, maestros y organizaciones civiles “tenemos que trabajar para elevar la percepción de riesgo, porque en México no estamos preparados con la infraestructura de salud suficiente para todas las enfermedades mentales que puedan generarse por el consumo de marihuana”.
Refrió que existen estudios que indican que hay posibilidad de riesgo para que se presente esquizofrenia en las personas que consumen marihuana.
Recordó que en Colima solo tiene un hospital siquiátrico, y no hay infraestructura para atender a todas las personas que tendrían esta problemática.
Sobre el mismo tema, Susana Orduño, Presidente del Patronato del CIJ, mencionó que en el ámbito nacional los Centros de Integración Juvenil ha estado llevando a cabo diversas acciones de información, ante la preocupación de que este fenómeno del aumento en adictos a la marihuana se dé una vez legalizada.
“Nos hemos enterado de muchas situaciones que están pasando en países por el consumo de la droga. Por ejemplo, donde está despenalizado el consumo de la marihuana nos comentaban que el problema que tienen ellos ahorita es que la gente consume la cantidad permitida más las que vende el mercado negro”.
Hizo un llamado, tanto como integrante del CIJ como madre de familia para que los legisladores se informen más sobre las consecuencias negativas que podría traer consigo la despenalización y así tomen una decisión analizada y sobre todo informada.
“Como madre de familia me preocupa esta situación”, concluyó.





