México enfrenta el posible desabasto de refrescos y cervezas

  • Hay un desabasto del 30 por ciento de producción de gas carbónico

Con información de El Financiero

Luego de la huelga que enfrenta la empresa siderúrgica ArcelorMital, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que ha sido tomada por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, quienes exigen el pago completo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, ha mermado la producción de gas carbónico.

Esta situación, a la que acusan los dueños de ArcelorMital de ser ilegal, está poniendo en jaque a la siderúrgica, a la industria acerera y por supuesto a los sectores que dependen de la producción de este producto.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, la situación de la siderúrgica ha provocado, hasta ahora, se hayan dejado de producir medio millón de toneladas de acero.

A lo anterior, se suman otros sectores, como el del transporte, hotelería, restaurantero, la agroindustria, la industria farmacéutica y la de los alimentos.

Aunado a ello, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante, detalló que las embotelladoras están siendo las más afectadas.

Indicó que esto del gas carbonatado se usa tanto para la producción de refrescos y de cerveza, entonces, si este asunto (de la huelga) no se arregla pronto, le va a generar un gran problema a la producción de bebidas en la temporada de mayor demanda por el calor (…) Según nos dicen, la situación de la acerera empieza a poner en riesgo el tema de la producción de bebidas carbonatadas, y si no se soluciona esa regla llegaremos a umbrales de desabasto de producción”, alertó.