El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el Consejo de Salubridad General consideró pertinente emitir declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19 en México.
Esta medida fue tomada durante un encuentro encabezado por Andrés Manuel López Obrador con los secretarios de estado, el gabinete de salud y Enrique Graue, rector de la UNAM, entre otras personas que coincidieron en fortalecer las acciones encaminadas a disminuir la movilidad de la ciudadanía.
Además, se extendió hasta el 30 de abril el paro de actividades no esenciales en los sectores público y privado para evitar que se extienda el contagio de COVID-19.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio lectura al decreto presidencial del Consejo de Salubridad General por COVID-19
Informó que México se encuentra por emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por lo que:
1.- Se declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por COVID-19 en México.
2.- La Secretaría de Salud determinará todas las acciones para atender la emergencia. El acuerdo entrará en vigor el día de su publicación y estará vigente hasta el 30 de abril de 2020.
Por este motivo, el gobierno federal solicitó:
1.- A la Secretaría de Gobernación mantener comunicación y vínculos con el Poder de la Unión y entidades federativas, así como la representantes de la sociedad civil, vocería presidencial y medios de comunicación.
Al Instituto Nacional de Migración tomar las medidas correspondientes para cumplir con lo dispuesto con la declaratoria.
2.- A la Secretaría Hacienda, Trabajo, ISSSTE e IMSS proteger a empresas y trabajadores.
3.- A la Secretaría de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y los sectores productivos garantizar productos de la canasta básica.
4.- A la Secretaría del Bienestar y del Trabajo la aplicación de programas sociales.
5.- A la Secretaría de Seguridad, Defensa, Marina y Guardia Nacional tomar medidas para garantizar la seguridad.
6.- A la Secretaría de Hacienda, Economía, Salud, Función Pública, IMSS, INSABI e ISSSTE para resolver los recursos humanos, equipo, dispositivos médicos y medicamentos para que se garantice atención oportuna y suficiente.
7.- A la Secretaría de Educación, Conacyt y Centros de Educación Privados reunirse para coordinar de inmediato el análisis e investigación del COVID-19.
8.- A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para proteger vuelos, así como entradas y salidas de puertos.
9.- A la Secretaría de la Función Pública los procesos para la adquisición de equipos y contrataciones.
1.- A la Secretaría de Relaciones Exteriores hacer lo necesario para la protección de mexicanos en el exterior y apoyar la facilitación de abastos e insumos,
Fuente: Noticieros teevisa.





