México pasó la prueba por la presencia del huracán Patricia, porque por primera vez en la historia se aplicó un protocolo de actuación de todas las autoridades y de todos los niveles de gobierno, aseguró el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.
Al presentar a senadores un informe sobre la actuación de las instancias del gobierno frente al huracán, el funcionario dijo que éste fue un fenómeno hidrometeorológico calificado incluso por expertos internacionales como peligroso y «potencialmente catastrófico» para las zonas en donde tocaría tierra.
En su comparecencia ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, destacó que Patricia dejó una lección, la de prevención que evitó la pérdida de vidas humanas.
«Hay que decir que si hoy ante un huracán categoría número 5 que ingresó a nuestro país, a 280 kilómetros en los vientos que traía, no tuvimos la pérdida de vidas humanas, es, sin lugar a dudas, por la actuación de la población», mencionó.
Antes que nada, agregó Ramírez de la Parra, hay que agradecer a la población el que haya reaccionado y que haya atendido este alertamiento.
«Hay que decir que esta es la lección, porque lo que tenemos que aprender de este huracán y de esto que sucedió es que tenemos que tener un protocolo de actuación con la población», afirmó.
Ese protocolo, explicó, es en el sentido de que los habitantes deben saber que ante este tipo de fenómenos hidrometeorológicos tienen que tomar medidas para su protección.
El funcionario expuso que el huracán tuvo un ojo muy grande, de aproximadamente 30 kilómetros de diámetro, y ese era el mayor temor que se tenía, por los daños que pudo causar a su entrada a tierra firme.
Realizó un recuento de cómo el fenómeno se transformó de tormenta tropical a huracán categoría 5. Primero con vientos de 280 kilómetros por hora, que con el paso de las horas se incrementaron a 325 kilómetros por hora.
Reveló que las autoridades de la Conagua y del Servicio Meteorológico Nacional tenían la esperanza de que Patricia disminuyera su velocidad, pero los pronósticos, incluso de la Organización Meteorológica Mundial, no eran halagüeños.
Ramírez de Parra señaló que la lección que dejó Patricia es que se tiene que ser preventivos ante fenómenos de esta naturaleza.
El director de la Conagua anunció que en conjunto con la ONU y el Banco Mundial, el presidente Enrique Peña Nieto presidirá un panel intergubernamental de agua, para mitigar las afectaciones del cambio climático sobre este recurso natural.
Fuente: Notimex






