Mexicano desarrolla vacuna contra el cáncer

Foto de Milenio

La vacuna contra el cáncer ya es una realidad, sin embargo será hasta el 2022 cuando esta vacuna podrá estar al alcance de la población mundial, gracias a los trabajos de investigación de un mexicano en la Universidad de Washington.

Esta vacuna evitará el desarrollo de tumores en personas con predisposición genética, además que reducirá las reincidencias a esta enfermedad, y elevará las esperanzas de vida de millones de pacientes.

El desarrollo de esta investigación que resultó en la vacuna contra el cáncer, fue liderada por Juan Pablo Márquez Mánriquez, de la Universidad de Washington y director del Centro de Investigación del Cáncer en Sonora (CICS), quien señaló que tras 14 años de estudios dinalmente se pudo conseguir una vacuna efectiva en animales y no es tóxica en humanos.

Sin embargo para que población pueda tener acceso a este medicamento, aún falta tiempo, pues apenas en 2016 iniciará la última fase de la investigación y que será probada en mil 400 pacientes de México y Estados Unidos.

A este proyecto se sumó el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) para participar en el ensayo clínico y aplicarlo en un grupo de mayor volumen de pacientes, los cuales se dividen en asintomáticos y en remisión, para medir la eficacia de la vacuna, dependiendo las etapas del cáncer.

Este avance científico tendrá impacto a escala mundial, señala Márquez Manríquez, quien aseguró que esta vacuna reducirá el número de casos de tumores, lo que implicaría menos personas enfermas así como hospitalizaciones.

“Se bajará entre 90 y 100 por ciento las recaídas, porque hay cánceres que aún cuando se hayan tratado, reaparecen”, señaló el investigador mexicano.

La vacuna no solo tendrá impacto en la salud sino también en el aspecto económico pues reducirá el 70 por ciento del dinero invertido por el gobierno para tratar esta enfermedad, mencionó el director del CICS.

Márquez Manríquez, señaló que a diferencia de otros tratamientos, este proyecto ataca al tumor en 5 partes, por lo que las formaciones malignas tienen menos probabilidades se sobrevivir ya que se bloquea simultáneamente del cuerpo.

Por su parte Raúl Saidé-González, presidente del consejo del CICS, indicó que en Sonora se están realizando grandes avances científicos en salud y el estado ya es referencia en la “investigación de vanguardia internacional”.

Aunque será hasta 2022 cuando se pueda tener las primeras dosis de la vacuna contra el cáncer de ovarios, colon, pulmón y próstata, reveló la oncóloga Mary Disis.

El investigador senior de Washington también mencionó que aunque esta vacuna va dirigida a la población que no padece cáncer y a aquellas con riesgo de una recaída, esté compuesto podría servir como tratamiento terapéutico para obtener mejor respuesta a los fármacos de los pacientes.

La vacuna se aplica mediante una inyección en el brazo y es contenida en la célula dendrítica, la cual forma parte del sistema inmunológico, para después ser trasladada a los nódulos linfáticos, axilares, inguinales, cervicales y mesentéricos, que contienen la contienen la célula T, la cual identifica a los tumores, explicó el investigador.

Por su parte, Mary Disis, especialista de la misma universidad en la que labora el mexicano, reconoció la colaboración de México y Estados Unidos en avances científicos.

Con información de Milenio