MELY PARTICIPA PARA QUE LA NIÑEZ SE DESARROLLE DE FORMA INTEGRAL, EN ESPACIOS SIN VIOLENCIA

17077928031_5606ee1908_k

Participo junto con especialistas en las audiencias públicas sobre el Derecho a una Escuela Libre de Violencia, organizada por la Comisión de Educación del Senado.

 Necesario, armonizar legislación para combatir violencia en escuelas, porque en México 2.5 millones de alumnos de nivel básico son víctimas de violencia, indican especialistas.

Al participar en las audiencias públicas sobre el Derecho a una Escuela Libre de Violencia, la Senadora de la República, Mely Romero Celis coincidió con senadores, especialistas y organizaciones civiles e internacionales en la necesidad de armonizar la legislación correspondiente para garantizar el derecho de la niñez a desarrollarse de forma integral en espacios sin violencia.

Al hacer uso de la voz, la legisladora colimense apuntó que entre las conclusiones que se alcanzaron en este día de trabajo está el que se logre establecer una armonización y regulación de leyes porque al existir diversas en materia de educación en los tres órdenes de gobierno, los esfuerzos se dispersan.

“Se ha dicho en reiteradas ocasiones que no tiene sentido que estemos aprobando leyes que son inoperantes, sino que busquemos que en las mismas leyes se integren preceptos para que se aplique la ley efectivamente, que se pueda dar seguimiento, establecer mecanismos de evaluación y de sanción a quienes no estén cumpliendo con su responsabilidad de aplicarla” apuntó la legisladora colimense.

Entre las conclusiones, agregó, también está el que se revalore el papel que realizan los padres de familia en la educación de sus hijos y la incidencia que tiene el entorno que viven, sobre todo, en los tiempos actuales de violencia.

Por su parte, el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, dijo que hay una evidente desarticulación en la legislación respecto a este tema, por lo que es fundamental hacer un rediseño a fondo de la Ley General de Educación para armonizarla con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Manifestó su preocupación de que no exista un diagnóstico focalizado sobre la violencia en las escuelas, de ahí, la necesidad de que se genere información y se comparta, pues se puede atender de manera adecuada lo que no se conoce.

En este foro participaron, Dailo Alli, jefe de Comunicación de la representación de la UNICEF en México; Alberto Curi Naime, subsecretario de Educación Básica de la SEP; Mónica González Contró, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México; Carmen López, oficial de Educación de UNICEF México, y senadores de todos los grupos parlamentarios del Senado de la República.