«Me presentaré mañana en la Fiscalía con la frente muy en alto”: Mario Anguiano Moreno

En conferencia de prensa, el ex gobernador Mario Anguiano Moreno (PRI) reconoció la sanción de 515 millones de pesos que el Congreso del Estado le solicita pagar, y agregó que sus bienes patrimoniales -que no superan los 6 millones de pesos- son insuficientes para atender esta necesidad y declaró que se entregará a la Fiscalía General del Estado (FGE) porque está imposibilitado de pagar esa sanción.

A pregunta expresa, Anguiano Moreno reconoció que de haber resultado favorecido no tendría motivos para presentarse ante la Fiscalía General.

“Lo único que habría hecho es una rueda de prensa como esta solo para mostrar los resultados, vamos a la Procuraduría porque determinaron una multa de 515 millones de pesos y les digo que van a proceder legalmente contra mis bienes y como yo reconozco que no lo voy a poder pagar, yo con la frente muy en alto voy a presentarme en la Procuraduría, si me dicen que no hay elementos para proceder lo único que quiero decirle al señor Fiscal es que no nos vamos a esconder”.

Mario Anguiano Moreno relató que durante su administración recibió cuatro auditorias donde una de ellas determinó que el crédito a corto plazo de 638 millones de pesos, que fue interpuesto por tres diputados de la pasada legislatura, fue visto por la Comisión de Responsabilidades como motivo de sanción de acuerdo al decreto 613.

Explicó que este crédito no podía ser a corto plazo puesto que su administración no terminaría de pagarlo; es entonces, agregó, que se reunió con el actual gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para comunicarle que este crédito estaba por ser aprobado y que él y su administración se encargarían de liquidarlo.

“Reconozco que le dejamos una situación financiera al gobernador, y espero que más adelante podamos comentar si les interesa cuál fue el origen de ese tema (…) reconozco que el panorama era complicado, pero cuando lo recibí yo (la administración estatal) estaba igual de complicado, y cuándo lo recibió Gustavo Vázquez o Silverio Cavazos estaba igual de complicado”.

El ex mandatario sostuvo que este dinero fue recibido por el gobernador interino Ramón Pérez Díaz, Carlos Arturo Noriega García y Arnoldo Ochoa González.

No obstante, Anguiano Moreno reconoció que de haber resultado favorecido por el amparo federal -que sí exoneró a Blanca Isabel Ávalos Hernández y a Rafael Gutiérrez Villalobos – no tendría por qué acudir a la FGE.