El Director Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil en Colima, Ricardo Urzúa Moctezuma explicó en entrevista exclusiva para VDN que algunas causas que afectan al incremento de inundaciones en Colima se debe la basura de las alcantarillas, al igual que el crecimiento urbano de la ciudad.
Por lo que aseguró se debe tener mayor coordinación con las empresas que se dedican a la construcción para tener en cuenta las medidas precautorias y evitar el encharcamiento de agua en avenidas principales.
Asimismo explicó que la basura es un factor importante, ya que la mayoría de los casos los acueductos se ven afectados por la cantidad de basura que evita la circulación del agua.
Sin embargo, otro gran problema, dijo, es el crecimiento urbano, por lo que se busca una legislación para armonizar la urbanización con la ecología para contar con las medidas necesarias y evitar riesgos a largo plazo.
“La legislación para armonizar los desarrollos para evitar que socialmente desarrollemos los desastres, ya que en algunos caso se construye sin planeación integral del riesgo, por lo que se busca que dentro de la legislación se tome en cuenta ese importante factor”.
En este sentido, Urzúa Moctezuma aseguró que es importante conocer las condiciones del subsuelo, por lo que se pide a los gestores de riego, en este caso Protección Civil, a dar su opinión con respecto a las construcciones y con eso evitar desastres urbanos como las inundaciones.





