Identifica tumores que no se sienten, no se notan ni causan síntomas, indica la Secretaría de Salud
El principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama es la edad, de ahí que a mayor edad, la probabilidad de enfermar aumenta. Por tanto, se recomienda que todas las mujeres entre 40 y 69 años acudan a realizarse el examen de mastografía cada dos años para asegurarse que no hay indicios de cáncer o detectar su aparición oportunamente y puedan recibir el tratamiento adecuado y efectivo que les salve la vida, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
En el marco del Mes de la Sensibilización para la Prevención del Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud estatal, a través del Programa de Cáncer de la Mujer, indicó que la mastografía o mamografía es un estudio radiográfico por el que se obtiene una imagen de los tejidos y glándulas de las mamas, capaz de identificar tumores muy pequeños, antes de que puedan ser palpables o localizables con la exploración clínica.
Al precisar que las mujeres no presentan síntomas que las puedan alertar, dijo que la mastografía no requiere de indicación médica y se realiza cada dos años, sin que haya síntomas o signos de la enfermedad. En este sentido, agregó que la mastografía de diagnóstico se efectúa por indicación médica cuando la mujer tiene síntomas o signos sospechosos de cáncer, por lo que debe efectuarse lo más pronto posible.
Contrario a los mitos difundidos, no hay evidencias de que la aplicación de este examen incremente el riesgo de padecer cáncer de tiroides o de algún otro tipo, ya que la técnica de radiación para la toma de la mastografía se dirige directamente a la glándula mamaria, sin afectar la tiroides. Asimismo, la radiación dispersa que se genera en la habitación durante el estudio es mínima, por lo que no representa un riesgo adicional para la glándula tiroides.
De la misma manera, no se aconseja practicar la mastografía en mujeres menores de 40 años porque las características del tejido mamario no permiten que el estudio sea confiable. En este grupo de edad el riesgo de cáncer de mama es bajo y la mastografía no es útil por las características físicas de las mamas en jóvenes. No obstante, se recomienda autoexplorarse cada mes y acudir una vez al año a revisión en el centro de salud.
La Secretaría de Salud recordó que durante este mes de octubre entrega vales gratuitos a cualesquier mujer, afiliada o no al Seguro Popular, a fin de que se haga una mastografía, ya sea en el Instituto Estatal de Cancerología o en los hospitales generales de Tecomán y Manzanillo.