Los dirigentes del sector privado del país estudia un plan con las autoridades federales para apoyar a los empresarios más afectados por las protestas de los maestros en diferentes estados.
En el marco de la reunión del Consejo Directivo del CCE, su presidente Juan Pablo Castañón refirió que en lo que va del conflicto magisterial, alrededor de 500 camiones fueron quemados o desaparecidos provocando graves daños a la actividad económica de los empresarios.
Pero sobre todo, dijo, afectaciones a la ciudadanía en general y de los estados donde se presentan más bloqueos y actos vandálicos.
Sin embargo, Castañón señaló que en opinión de los empresarios del país no hay posibilidades de aplicar ningún plan de reactivación económica, en tanto continúen los bloqueos en las vías de comunicación.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, lamentó que la justicia se aplique a unos y a otros no, en relación a la liberación esta mañana de dirigentes del magisterio disidente.
“Es un mensaje de triunfalismo para ellos y un mensaje de desesperación a los otros, es lamentable, pero bueno, es la aplicación de la ley y estamos pidiendo el Estado de Derecho”, indicó Solana Sentíes.
“Probablemente lo que debieron haber hecho era configurar mucho mejor toda la averiguación previa para que no pudieran salir con delitos de cuantía baja, pero ya sucedió”, añadió.
Mencionó que si bien la liberación de los líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Gines y Francisco Villalobos Ricardes, muestra que hubo una equivocada, rápida o mala configuración de los delitos que cometieron.
“Sobre todo los motivos que son clarísimos, como asociación delictuosa, daños en propiedad federal y otros hechos más que saben cometieron y en su momento no se configuraron por falta de prueba o descuido. Y mientras eso sucede, sigue la toma de centros comerciales, carreteras y plantones”, lamentó.
Fuente: Notimex