Marina y Ejército no garantizarán la seguridad en Manzanillo y Tecomán

 

Colima, México. Avanzada (11 de marzo de 2016).- El defensor de los derechos humanos criticó la crisis de seguridad que se vive en la entidad, sobre todo en Manzanillo y Tecomán, y consideró un yerro que los alcaldes no asuman su responsabilidad y deleguen el combate a la delincuencia a la Marina y el Ejército.

Señaló que en estos municipios prácticamente son las fuerzas federales las que están haciéndose cargo de la seguridad, pero con acciones reactivas y ninguna preventiva, que es lo que también se necesita.

“El problema es que no hay depuración de policías, no hay capacitación para estos policías, ni equipo adecuado, ni armas, ni remuneración decorosa, ni prestaciones que les permitan arriesgar su vida, sabiendo que si le sucede algo, su familia queda protegida, no hay nada de eso y parece que nadie quiere voltear  a ver esa parte”.

Naranjo Cortés señaló que es un riesgo  encargarles la seguridad de un municipio o un estado a la Marina y al Ejército, “ellos están para defender la soberanía nacional, y si permitimos que salgan de sus cuarteles a realizar patrullajes y tareas de combate a la delincuencia que no les corresponde, estamos dando entrada a que haya más tlatlayas, ostulas y más matanzas”, dijo.

El presidente del Comité de Derechos Humanos insistió en que solicitarle a la Marina y al Ejército la colaboración no es la solución para garantizar la seguridad en un municipio o estado.

“Faltan los programas sociales para generar empleo, opciones para los jóvenes que salen de la Universidad, y es lo que está fallando en Colima porque las políticas sociales no tienen claridad y se otorgan con sesgo partidista”, dijo.

Naranjo Cortés señaló que los marinos y los militares están entrenando para defender el territorio, para combatir, pero no para prevenir, ni empezar a trabajar para recomponer el tejido social.

“La seguridad no mejorará con solo detener y encarcelar a los capos porque ellos mismos nos han dicho que cuando detienen a uno o lo asesinan, ya está definido quién tomará su lugar, así es que además de eso, del combate, se necesitan programas sociales para prevenir”, concluyó.

Con información de Diario Avanzada.