MARINA TOMA EL MANDO!

En un acto más que expande la influencia de las fuerzas armadas dentro de la administración pública federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la formalización de la entrega del control de los puertos y aduanas de todo el país a la Secretaría de Marina, quitándoselo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Durante la ceremonia del Día de la Marina Nacional, AMLO dijo que “nosotros tomamos la decisión” de que la operación de los puertos de México quedara a cargo de la Semar. Y fue el propio titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, quien hubo de hacer entrega del control de los puertos al titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán. La operación empezará justamente el 6 de junio, día de las elecciones.

Se recordará que hace algunos meses, un video que se filtró a las redes sociales mostró a Arganis quejándose de que en esta administración se le habían quitado numerosas atribuciones a la SCT, refiriéndose específicamente a la construcción, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pues los “ingenieros militares están de moda”. Luego, ese video desapareció de las redes sociales y sitio web.

AMLO, que ha dado a las fuerzas armadas funciones y alcances inéditos en otras administraciones, dijo este martes que la Semar es “la más preparada para defender la soberanía, desde las costas y mares de México, y también en estos tiempos, es sin duda la que garantiza poder enfrentar las amenazas del contrabando y la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacífico”.

Por eso motivo, justificó, se determinó este cambio.

“Antes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes era la encargada del manejo de la administración de los puertos de México, y nosotros tomamos la decisión de que la administración, la operación de los puertos de México, quedara a cargo de la Secretaría de Marina”.

Durante la misma ceremonia se anunció la fusión de la Marina Mercante con la Marina Naval y se anunció también la creación del Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria, para financiar la universidad del mismo nombre. Cabe señalar que en enero de este año, la SCT anunció su proyecto de crear dicha universidad, para ofrecer carreras en el sector náutico. A partir de este 1 de junio, este proyecto también quedó en manos de la Semar.

Según AMLO, con el control de la Semar sobre los puertos hará valer “la soberanía” del país. “Ahora los marinos son los encargados responsables, custodios, de los puertos de México, esta unión va a significar garantizar, hacer valer nuestra soberanía y contribuir combatiendo a la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco, al desarrollo de nuestro país”.

El titular de la SCT, dijo que este día se hizo “una entrega impecable de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a las autoridades de la Secretaría de Marina”.

Según él, se trata de una “visión compartida” de ambas dependencias, con el afán de que el funcionamiento sea “más eficiente, seguro y transparente”.

En lo que para él es una pérdida más de atribuciones, Arganis dijo, no obstante, que está seguro que el titular de la Semar, José Rafael Ojeda, “toma la estafeta” con “visión de futuro, talento y entusiasmo”.

Al recibir el control de los puertos, Ojeda Durán aseguró que éstos “no se militarizarán”.

Prometió que la Marina se fortalecerá, que mejorarán los planes de estudio, el patrimonio de la institución y también los salarios.

A %d blogueros les gusta esto: