María Félix… 100 años de ser «La Diva de México»

60587908 abril 2014.- El glamour fue su toque de distinción, rodeada de lujo y galanes, Félix vivió para hacer lo que se le dio la gana, sin imposiciones de ningún tipo.

 

 

Hoy en pleno siglo 21 sigue siendo uno de los íconos más importantes de la cultura mexicana. Este 8 de abril se cumplen 100 años de haber nacido, el homenaje que se le rendirá en diferentes partes del mundo es proyectar sus películas y analizarlas.

 

Además de su talento como actriz su belleza deslumbró a Agustín Lara y a Jorge Negrete, su recio carácter, forjado en la guerra por crearse a sí misma como estrella, de niña era una chica dócil que tenía prohibido hablarle a su papá mientras comían, además de que superó el ser tartamuda.

 

Nació el 8 de abril de 1914, en Álamos, Sonora, nació la leyenda. María de los Ángeles Félix Güereña. Tuvo una fuerte inclinación por su hermano mayor, Pablo, de quien la separó su madre, enviándolo lejos temiendo que se involucraran en una relación incestuosa.

 

En 1994 escribió en su autobiografía y un pasaje se lo dedicó a su hermano Pablo:

 

«Estaba tan guapo que me temblaron las piernas. Pensé en buscarme un muchacho como él, que tuviera su piel y sus ojos, pero que no fuera mi hermano. Era una tontería, porque el perfume del incesto no lo tiene otro amor».

 

María se acostumbró al lujo. Usó exclusivas prendas de reconocidos diseñadores como Christian Dior, Valentino, Coco Chanel, Givenchy, Yves Saint Lauren, Bijan y Balenciaga.

 

La casa Hermès de París le dedicó una doble página en un libro en 1995, además de haberle confeccionado ropa, bolsos y todo lo relacionado con la cuadra de caballos que tenía en Chantilly.

 

El mote de la «Doña» se le quedó después de interpretar las películas «Doña Diabla» y «Doña Bárbara». Ésta última basada en la novela homónima de Rómulo Gallegos.

 

Debutó en «El Peñón de las Ánimas» (1942) hasta su despedida de la pantalla grande con «La Generala» (1971) como actriz ganó tres premios Ariel, por «Enamorada» (1946), «Río Escondido» (1947) y «Doña Diabla» (1949).

 

Su personalidad quedó plasmada en producciones cinematográficas como: «La Mujer sin Alma» (1943), «La Devoradora» (1946), «La Mujer de Todos» (1946), «La Diosa Arrodillada» (1947), «Maclovia» (1948), «El Rapto» (1953) y «Reportaje» (1953).?En 1954, la diva participaría en tres filmes para distintos países: México («El rapto» y «Camelia»), Francia («French Can Can») e Italia («La Bella Otero»).

 

«La Doña» nació un 8 de abril y casualmente murió también un 8 de abril pero 88 años después, a la una de la mañana mientras dormía en su domicilio de Polanco.

 

 

 

 

 

 

Fuente y foto: Wikipedia/efg