Marcharán en Colima en contra de los nuevos libros de texto gratuitos

Al considerar que los nuevos libros de texto gratuitos que entregará la Secretaría de Educación Pública en el estado no son aptos para los menores estudiantes, se anunció que el próximo 27 de agosto, a partir de las 10 de la mañana se llevará a cabo una marcha para manifestar su rechazo al contenido de los mismos.

Así lo dieron a conocer integrantes de la organización Juntos por la Infancia de Colima, quienes convocaron a toda la sociedad colimense a defender la educación de sus hijos, partiendo del Jardín Núñez.

En este sentido, Desiderio Calvario Miramontes aseveró que esta acción forma parte de la marcha nacional que se hará en contra de estos libros que no son más que “de adoctrinamiento y sus contenidos carecen de todas las habilidades que requieren los estudiantes de educación básica, lo que perjudicará en su desempeño durante toda su vida educativa y laboral”.

Al leer un pronunciamiento al respecto, los integrantes esta agrupación de padres de familia, consideraron que “nuestro problema no es solo el uso de estos libros con fines políticos y de adoctrinamiento en temas inapropiados para menores como lo es la ideología de género, también es la carencia de temas esenciales en el desarrollo académico de nuestros niños. No podemos ignorar la casi ausencia de matemáticas, base fundamental para su crecimiento intelectual”, precisaron.

Mencionaron que “es preocupante la serie de errores que encontramos en los libros, los autores parecen negar la responsabilidad a no abordar estos problemas de manera oficial. Es evidente que estos libros no han pasado por los rigurosos procesos de calidad necesarios para la educación de nuestros hijos. Desde la revisión de estilo, hasta la acción pedagógica se necesitan expertos que comprendan las necesidades y el contexto de nuestros niños en sus diferentes etapas formativas”.

Es por eso que dijeron que exigen una educación de calidad para los niños; los materiales educativos deben ser adecuados y deben ajustarse a estándares científicos pedagógicos y éticos. “No estamos pidiendo lo imposible, estamos luchando por un futuro en el que nuestros niños sean educados con integridad y excelencia y si nos unimos podemos hacer un cambio positivo”, externaron.

Además, uno de los temas que reprobaron son los contenidos de educación sexual, pues se imparte desde los primeros grados y es un tema les corresponde abordar a los padres.

En este sentido, también, precisaron que en primer grado se les está pidiendo a los menores leer, cuando es en este nivel en él se les debe enseñar esta habilidad, además de que quitaron todos los contenidos de lectura y envían a los menores a buscar los textos literarios a la biblioteca.

«Quisieron hacer una educación integral, pero lo desintegra todo», resaltaron.

Finalmente, reiteraron la invitación a toda la sociedad colimense a participar en la marcha que consideraron es con el propósito de defender un derecho fundamental de la niñez mexicana, como lo es la educación de calidad.