General de Marina Mercante, se pronostica que en las costas del Océano Pacifico, se registrarán efectos de mar de fondo, afectando las costas de Colima, provocando oleaje elevado, marejadas en forma recurrente, reducción del área de playas, así como la presencia de corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.
Se prevé que los efectos de mar de fondo prevalecerán en las costas y zonas marítimas Occidentales de la Península de Baja California y del Pacífico Central mexicano durante las próximas 36 horas aproximadamente, con olas de hasta de 3.6 metros (12 pies), por lo que se mantiene en estrecha vigilancia y se recomienda mantenerse informados, emitiéndose las siguientes recomendaciones de seguridad:
A la población civil en general y bañistas:
1.- Respetar las indicaciones del personal salvavidas.
2.- No introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.
3.- A las personas que visitan las playas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que pueden ser sorprendidos por éstas y sufrir algún accidente.
A los propietarios de embarcaciones y prestadores de servicio:
1.- Evitar la realización de deportes acuáticos.
2.- Se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores no hacerse a la mar, durante la manifestación de estas marejadas.
3.- Los propietarios de embarcaciones menores y prestadoras de servicio de turismo náutico, deberán evitar la posibilidad de daños en las mismas, por oleaje y marejadas.
4.- Las embarcaciones en muelles deberán ser vigiladas, con la finalidad de evitar que falten (rompan) sus amarras y queden al garete.
5.- Las embarcaciones varadas en la playa deberán ser retiradas y llevarlas a un lugar seguro siempre y cuando el tamaño y peso lo permita.
6.- Retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.
7.- Proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.
Con información de El Noticiero Manzanillo.