La Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo se convertirá en la segunda en abrir la competencia en el servicio de remolcador en el puerto después de Lázaro Cárdenas, al publicar hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la licitación correspondiente.
De esta forma, la API convoca a personas físicas y morales mexicanas y extranjeras a participar en la licitación cuyo objeto es consiste en la adjudicación de un segundo contrato para la prestación del servicio portuario de remolque a embarcaciones con vigencia de ocho años y posibilidad de prórroga de ocho más.
Al igual que en Lázaro Cárdenas, el adjudicatario deberá contar cuando menos con tres remolcadores azimutales con por lo menos cincuenta toneladas de tirón a punto fijo cada uno; dichos remolcadores deberán ser nuevos o de reciente construcción, no más antiguos de 10 años a la fecha de firma del contrato y equiparlos en los términos de la reglamentación del puerto.
Asimismo, como T21 lo ha venido informando, el segundo prestador del servicio de remolcador pagará a la API una cuota inicial y una cuota variable consistente en un porcentaje del 5% de los ingresos brutos que, antes de IVA, se obtengan por la prestación del servicio portuario de remolque a embarcaciones.
La venta de las bases se llevará a cabo en el domicilio de la API y estarán disponibles hasta el 12 de agosto con un costo de 30 mil pesos más IVA.
La presentación de proposiciones y apertura de propuestas técnicas se llevarán a cabo el 1 de diciembre de 2015 y, el acto de lectura pública del resultado de la evaluación de las propuestas técnicas y apertura de las propuestas económicas se realizará el 8 de diciembre, para posteriormente dar el fallo el 15 de diciembre.
El adjudicatario competirá con Grupo TMM, el actual prestador de servicios en el puerto de Manzanillo.
Fuente: T21






