- Aunque señala tener finanzas sanas, considera la edil que un adelanto vendría a no permitir el “ahorcamiento” de las finanzas municipales
La presidente municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos consideró que sería muy beneficioso para el municipio el que el gobierno pueda gestionar adelanto de participaciones federales para los municipios y poder cumplir con los compromisos de fin de año.
“De todas maneras nosotros estamos trabajando como si no tuviéramos esos recursos para garantizar que se va a cumplir con los compromisos de fin de año”, resaltó.
Indicó que Manzanillo estaría solicitando alrededor de 50 millones de pesos y de darse este adelanto de participaciones, en aproximadamente 6 meses estarlo pagando.
Resaltó que su gobierno ha llevado a cabo acciones concretas para mejorar la situación financiera de la administración municipal, es por eso dijo “creemos que estamos preparados para afrontar los solo pero también si nos ayuda al gobierno del estado sería muy bueno pues tendríamos fluidez económica y podríamos también trabajar juntos”.
LAMENTABLEMENTE API SE QUEDA CORTO CON EL APOYO AL MUNICIPIO
Respecto a las diversas obras que lleva a cabo el API en Manzanillo, Gabriela Benavides ponderó que es una entidad que siempre ha manifestado su voluntad de trabajar en equipo con las administraciones municipales pero en lo particular creo que siempre se quedan cortos.
En este sentido, explicó que “lo que representa API, lo que representa el puerto de Manzanillo con los millones y millones de pesos que se generan de ganancia por esa actividad no se ve reflejado con el beneficio de nuestra gente, en el municipio”.
“Siempre hemos insistido que debemos trabajar por el cobro de algún impuesto en específico, o un porcentaje como se ha manejado los diputados con el Fondo Portuario, “así como se creó un fondo minero para atender a los municipios que se ven afectados por las minas, pues evidentemente la creación de un Fondo Portuario creo que vendría a beneficiar algo importante en manzanillo como lo son sus calles, entre otras”, manifestó.
PEMEX NO PAGA PREDIAL, DEBE MÁS DE 5 MILLONES DE PESOS
En otro contexto, la alcalde mencionó que Manzanillo busca no cobrar más al que ya paga, sino cobrarle al que no paga y hacer un reajuste de su valor, “más que irnos a la casa habitación, a la tiendita, es cobrar a la empresa, a la bodega, a los grandes empresarios”.
Por ejemplo, indicó, PEMEX “no me paga impuesto predial y me tiene que pagar y ya lo requerimos para que nos pague, nos debe más de 5 millones de pesos, desde hace tres años”.
Nonantzin Medina