La Secretaría Armada de México (SEMAR) construirá un hospital naval en Manzanillo, Colima cuya inversión oscila en los 800 millones de pesos y prestará servicios médicos de segundo nivel.
De acuerdo a pesquisas del periódico Milenio, la Semar solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) 810 millones 891 mil 85 pesos para la nueva unidad médica.
El proyecto contempla la instalación de una nueva área de consulta externa con espacio para 20 consultorios, otra de hospitalización con 30 camas, además de dos quirófanos, una sala de cuidados intensivos y un área de medicina física y rehabilitación.
Dicho proyecto que tiene como fecha el 14 de abril detalla que los servicios que actualmente ofrece el hospital representan una “demanda insatisfecha”, de manera que se contempla la instalación de un área de consulta externa con espacio para 20 consultorios, otra de hospitalización con 30 camas, además de dos quirófanos, una sala de cuidados intensivos y un área de medicina física y rehabilitación para ofrecer una capacidad de atención mayor.
La Marina de México expuso que dentro de los beneficios se contempla alcanzar una alta eficiencia de operación y resolución, además de generarse un significante incremento en servicios de consulta de especialidades, hospitalización, consultas de urgencia, estudios de laboratorio, cirugías, atención de terapia intensiva e intermedia, entre otros.
Para la elaboración de este proyecto no se contempla la ampliación del hospital actual, ya que esta opción es imposible luego de que dicho inmueble con 44 años de antigüedad, presenta “un deterioro importante y carece de condiciones de salubridad óptimas para su operación”.
Asimismo, se estima que el número de servicios médicos anuales incremente un 73.18 por ciento, ya que actualmente se brindan 136 mil 398 que corresponden a un 49.37 por ciento de los servicios demandados, por lo que se tiene un déficit del 50.63 por ciento.
De aprobarse esta inversión, se tiene previsto que la ejecución del proyecto inicie en julio próximo y culmine en noviembre de 2024; además, se estima que el hospital tendrá una operación óptima durante 25 años.





