- Le siguen Colima y Villa de Álvarez
- No se han dado defunciones por esta causa
La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo dio a conocer que uno de los sectores vulnerables ante la pandemia de Covid-19 son las mujeres embarazadas, en donde hasta la fecha, a un año de iniciada la contingencia sanitaria, se han estudiado 250 posibles casos, de los cuales 96 embarazadas resultaron positivas.
De ellas, dijo, 93 se han recuperado en su totalidad y solo tres mantienen, hasta hoy, el virus activo.
Indicó que el municipio con la mayor incidencia en positividad en mujeres embarazadas es Manzanillo, con 34 casos; le sigue Colima con 23 y Villa de Álvarez con 19.
Mencionó que en los otros municipios ha sido menor la incidencia, en Tecomán se han presentado diez casos; y en los municipios de Cuauhtémoc, Armería, Comala, Ixtlahuacán y Minatitlán han tenido dos casos cada uno. Destacando que Coquimatlán ha sido el único municipio que no ha presentado ningún caso.
Afortunadamente, expresó, hasta el momento no han ocurrido defunciones por Covid-19 en mujeres embarazadas. Pero, consideró, de suma importancia cuidar a este sector vulnerable de posibles contagios, dado que por su estado pudiera agravarse y poner también en riesgo la vida de su bebé.
Leticia Delgado, también señaló que, a un año de la pandemia, se han reportado 19 casos positivos al virus SARS-CoV-2 en menores de un año, lo que significa que el contagio se dio después de su nacimiento.
Ante esta situación, la titular de Salud en Colima, reafirma su llamado a la población en general a seguir manteniendo el ABCDE contra el Covid-19, lavándose o desinfectándose las manos de manera frecuente; desinfectar y limpiar artículos y utensilios de uso común; usar el cubrebocas de manera correcta y en todo momento que se encuentren fuera de casa; preferir los espacios ventilados o abiertos, no acudir a lugares donde se concentren muchas personas, mantener una distancia de 2 metros entre personas y sobre todo, si no se tiene la necesidad de salir, mantenerse en casa el mayor tiempo posible.





