Mantiene Colima bajo porcentaje de hospitalización por Covid-19, principalmente por la vacunación: SSA

  • Podría Colima pasar al color amarillo en el semáforo epidemiológico, pues los casos positivos están disminuyendo, aunque no así las defunciones

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía, dio a conocer que, en el análisis de la pandemia en la entidad, desde inicio de la contingencia sanitaria, el porcentaje de hospitalización en casos positivos al virus SARS-CoV-2 ha sido bajo, aunque con la vacunación este ha tenido una reducción importante, hasta estos días.

Refirió que “para el año 2020 el 75.6 por ciento de los pacientes que eran positivos a Covid-19 eran ambulatorios y el 24.4 por ciento fueron hospitalizados. En el año 2021, 90.8 por ciento fueron ambulatorios y 9.2 por ciento hospitalizados”.

Enfatizó que para este año 2022, en lo que va de estos dos primeros meses, se tiene que el 98.4 por ciento de los casos han sido ambulatorios y el 1.6 los hospitalizados.

Indicó que en el transitar de 2020 al 2022 se ha experimentado una sola pandemia, sin embargo, el panorama epidemiológico en cuanto al número de los casos ambulatorios, hospitalizados, así como los desenlaces fatales han sido muy diferentes.

Señaló que esta situación puede ser por las diferentes variantes del virus SARS-CoV-2 que se han observado como se han presentado, como han cambiado, “es decir en síntomas y signos más predominante en los pacientes o el grado de transmisibilidad, es decir, el número de contagios que se derivan de cada caso positivo o bien el grado de gravedad”.

Recordaremos -subrayó la funcionaria estatal- que en el 2020 no se contaba con ninguna vacuna y no fue hasta el inicio del 2021 que se logró vacunar, primero al personal de salud y con ello se dio inicio de la vacunación de adultos mayores que se logró completar en mayo de ese año,

Comentó que poco a poco esta inmunización avanzó, ya por grupo de edad, pero de junio a septiembre impactó la variante Delta, “que recordamos tuvo un incremento exponencial de casos, para esta ocasión ya había mucha población vacunada, sin embargo, aún existían adultos mayores y de otros grupos que no confiaban en la vacuna, esto por creer en algunos mitos y fue con esta ‘ola’ que la vacuna realmente funcionaba y tenía beneficios”.

Gracias a la estadística de la población que se ha venido acumulando y a la misma experiencia de la gente ya que nos dimos cuenta que no era lo mismo enfermarse con el antecedente de la vacuna previa y sin él, los síntomas eran más severos para quienes no tenían la vacuna y las hospitalizaciones eran mayores en personas sin vacuna previa, así como las lamentables defunciones.

En este año supimos como población que la vacunación, salva vidas.

Indicó que la vacuna no te previene de la enfermedad, lo que previene es de tener una enfermedad grave y complicaciones que puedan desenlazar en algo fatal.

Precisó que la estrategia es sencilla: vacuna y medidas preventivas, es por ello que invita a los centros de vacunación contra Covid-19 con dosis de refuerzo AstraZeneca. “Primeras, segundas dosis, de este mismo biológico, si así fuera necesario que todavía se encuentran en la etapa de rezagados”, indicó.

Además, refirió que Colima sigue con el nivel de riesgo alto de Covid-19, por lo tanto, el semáforo epidemiológico continúa en color naranja y seguirán las medidas sanitarias indicadas en el Periódico Oficial en su edición extraordinaria.

Este semáforo sigue con una vigencia del 14 al 27 de febrero, es decir en esta semana, aunque estamos observando la tendencia para la próxima semaforización en donde proyectar hacia el color amarillo, esto no es un hecho y por eso no debemos de confiarnos, ni debilitar las acciones de mitigación, porque es una realidad que las cifras si han estado bajando con respecto a las semanas previas, pero los casos de defunciones se mantienen.

Por lo anterior, expresó, los establecimientos públicos y privados, deben de seguir las indicaciones de aforo al 45 por ciento y respetar los horarios establecidos en su licencia sanitaria municipal.

Seguimos invitando a la población a evitar las aglomeraciones, incrementar el lavado de manos con agua y jabón o con su gel alcoholado, el uso correcto del cubrebocas, la desinfección de lugares comunes, así como la distancia al menos de 2 metros cuando estamos conviviendo y preferir los espacios ventilados y aplicarse su vacuna.