Maestros de EMSAD y Telebachillerato realizan plantón en la SE exigen el pago de su salario

Maestros del sistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Telebachillerato y Escuelas de Tiempo Completo realizaron un plantón la tarde de este viernes 15 de marzo, en las instalaciones de la Secretaría de Educación (SE) de Colima, con motivo de la falta de radicación del recurso para realizar los pagos por su labor.

Mediante pancartas, cartulinas y las voces de los múltiples maestros afectados, solicitaron a las autoridades estatales realizar las gestiones conducentes para que el gobierno federal radique el recurso, cuyo adeudo en el caso de los maestros EMSAD y Telebachillerato asciende a dos quincenas, afectando a 285 trabajadores, y en los maestros de Tiempo Completo este adeudo se tiene desde el mes de enero.

Los maestros subieron a la oficina de la directora de Educación Media Superior, Margarita Ochoa Vargas, quien reconoció sus derechos como trabajadores al servicio del Gobierno; sin embargo, precisó que la solución no está en manos de la SE estatal.

“Se ha hecho todo un procedimiento de acuerdo a lo que marcan los convenios de colaboración financiera, y que nosotros lo que respecta al estado, está atendido (…) en este momento las condiciones a nivel nacional no son las mismas, y no está en este momento de nuestro lado la respuesta, pero tampoco estamos cerrados a atenderlos como ellos se merecen y no podemos privarlos a un derecho que ellos tienen”.

Advirtió que el Gobierno Estatal no está en posibilidades, como lo realizó en ocasiones pasadas, de realizar un préstamo a la Secretaría de Educación para radicar este pago, asegurando que sería irresponsable de su parte dar una fecha de solución a esta problemática.

Ante esta respuesta, Leopoldo Miranda, asesor jurídico del SNTE sección 6 expuso que apelarán a la voluntad del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para que realice el préstamo para pagar las dos quincenas pendientes, así como la observación de que realizarán acciones posteriores, debido a que no están satisfechos con la respuesta de las autoridades estatales.

Sostuvo que los maestros afectados laboran en comunidades alejadas, necesitando comprar gasolina para trasladarse; el pago de rentas, tarjetas, alimentación y demás gastos también son urgentes.

“Ustedes como funcionarios y la prensa entiende que el trabajo es sagrado, la gente trabaja por necesidad y da un esfuerzo adicional a lo que siempre hacen de manera cotidiana, queremos una respuesta, sabemos que a la mejor no será en estos momentos el pago pero queremos una fecha para que la gente se vaya tranquila”.

Al no recibir una respuesta inmediata y satisfactoria, los maestros del plantón aseguraron que realizarán acciones posteriores, considerando un posible paro laboral.