- Solo falta también el apoyo de la ciudadanía para que use el cubrebocas y mantenga la sana distancia durante su estancia en los tianguis
Al señalar que los tianguistas mantienen los protocolos sanitarios necesarios para poder operar durante esta pandemia por Covid-19, el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Santiago Chávez Chávez, ponderó la necesidad de que para que ya no haya suspensión de los tianguis la ciudadanía también deberá poner de su parte y al acudir a ellos utilizar el cubrebocas y mantener la sana distancia.
Es necesario, dijo, seguir con todas las recomendaciones sanitarias en los tianguis, a fin de evitar brotes de Covid-19 y con ello tener un número mayor al que ya se tiene de casos positivos.
Es un virus real, advirtió el también regidor por Tecomán, por lo que toda la población debe seguir con estas medidas sencillas para evitar enfermarse y enfermar a más personas.
Precisó que después de que no se instalaran durante 15 días los tianguis en Villa de Álvarez, a partir del inicio del mes de agosto ya todos pueden estar instalándose, pero con todas las medidas sanitarias, “los dueños de los puestos tienen la instrucción de que si el cliente no trae cubrebocas no se le puede atender”.
Resaltó la organización que hay en el tianguis de Minatitlán, el cual ha sido ejemplo en el estado pues tiene su propia logística de entrada y salida, todos los que acuden a ese tianguis entran por una sección y los que salen es por otra sección, en el transcurso del trayecto hay policías, gente del mismo Ayuntamiento, obligando y haciendo hincapié en el uso del cubrebocas y al mismo tiempo, no niños, no mujeres embarazadas y no adultos mayores.
Esas medidas, expresó, deberían ser replicadas en todo el estado.
Lamentablemente, señaló, todavía hay ciudadanos que no creen en esta enfermedad, sin embargo, hoy más que otro tiempo ya se tienen conocidos con nombre y apellido que desgraciadamente están enfermos o han fallecido, “entonces mi mensaje es que nos ayude toda la población a que realmente lo usemos, el uso del cubrebocas es un filtro para que esas partículas de saliva no entren en nuestro cuerpo y evitemos lo más que podemos contagiarnos de este Covid-19”.
Finalmente expresó que en varios municipios se viene trabajando de manera enfática con los comerciantes de tianguis y con la población en general con campañas para el uso del cubrebocas.





