LOS DIPUTADOS POR EL PAN, GUICHIN DE MANZANILLO, CONTRERAS DE COLIMA Y CEBALLOS DE VILLA ÁLVAREZ, FORMAN SU GRUPITO Y DESCONOCEN AL PARTIDO QUE LES DIO EL TRIUNFO.
(Diario Avanzada)
Este medio día, la fracción del PAN perdió la mayoría en el Congreso local, después de que los diputados de ese partido, Nicolás Contreras Cortés, Javier Ceballos y Luis Ayala Campos se declararan independientes.
Sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que cuando ninguna fracción tenga la mayoría en el Congreso local, el control administrativo recaerá en aquella que tenga el mayor número de legisladores que en este caso, recae en el PAN, quien se quedará con 10 diputados.
El legislador Javier Ceballos Galindo sostuvo que no se afiliarán al PRI y mencionó que después de mucho análisis tomaron la decisión de declararse independientes, para no tener compromisos con ninguno de los partidos políticos.
Por su parte, el diputado Nicolás Contreras Cortés sentenció que en la sesión de este día, se reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la finalidad de que los legisladores Luis Ayala, Javier Ceballos y él, conformaran un grupo parlamentario independiente.
El pasado mes de septiembre, por primera vez en más de 80 años, el PRI perdió el control del Congreso local, debido a que la mayoría de los diputados locales provenían del PAN.
Hasta este día, la fracción parlamentaria del PAN que comanda Luis Ladino tenía 13 diputados, sin embargo con la renuncia de Nicolás Contreras Cortés, Luis Ayala Campos, y Javier Ceballos se quedó con 10.
El PRI cuenta con ocho legisladores, mientras que MC, PVEM PT y Nueva Alianza, tienen cada uno, un representante en el Poder Legislativo.
En la sesión de este día, los legisladores Nicolás Contreras, Luis Ayala y Javier Ceballos presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica la cual fue aprobada por los legisladores del PRI y en la cual se modificó el artículo 66, y con ello, se permite que los legisladores que recién se declararon independientes formen un grupo parlamentario que tendrá voz y voto en la Comisión de Gobierno Interno, máximo órgano dentro del Poder Legislativo.
El recién reformado artículo 66 menciona que en el Congreso local se podrá conformar un grupo parlamentario con dos diputados, pero establece que únicamente podrá existir una sola fracción legislativa bajo el concepto de independiente.





