*Las inundaciones podrían ocasionar que aparezca la sigatoka negra
Con afectaciones del 20% se reportan las siembras ubicadas al norte del municipio, donde los pocos vientos que se registraron tras el paso de la tormenta Lidia, lograron derivar arboles de plátano, mencionó el director de Desarrollo Rural de Manzanillo, Abraham Velázquez Larios; quien agregó que hay otras cosechas que por el desborde del rio marabasco, se inundaron.
Mencionó que han tenido contacto con productores de lugares como El Chavarin, Centinela, Marabasco, que han señalado afectaciones en sus cultivos de un 10, 20 o hasta 30%, sobretodo se vinieron abajo plantas del plátano dominico y macho, que son las de mayor altura. En esa zona, se tiene un promedio de 200 hectáreas cultivables. Por el momento, plataneros de El Colomo, no han reportado alguna afectación.
Además, reconoció que al desbordarse el rio marabasco, inundo las parcelas aledañas y esos puntos están propensos a que aparezcan plagas por la humedad, principalmente la sigatoka negra, aunque es de mencionar que la mayoría de los productores asegura sus cultivos, por lo que hay confianza que el seguro les responda, para reponerse de sus afectaciones.
Explicó que la mayoría de los problemas suscitados en las parcelas cercanas al rio Marabasco, es derivado de la falta de obras de protección, porque aunque existen bordos, estos no son suficientes para resguardar los cultivos, las aguas no respecten, rompen las protecciones y se desborda el canal sobre las cosechas.





