Línea 2 del metro será liberada de ambulantes a finales de 2016: Gaviño

La Línea 2 del Metro, que con un millón de usuarios diariamente es la más usada, será liberada de ambulantes y el plazo para hacerlo es el fin de año, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño.

“Les puedo adelantar que la Secretaría de Seguridad Pública y el STC vamos a seguir implementando operativos y me es grato informar que conjuntamente con policías contratados por el Metro y con apoyo de policías que enviarán en próximos días, vamos a permitir que la Línea 2 se encuentre libre de comercio informal a partir del día de hoy”, dijo a medios de comunicación, luego de inaugurar una placa en la estación Etiopía.

“Si recorren las estaciones debe notarse la sobrevigilancia, no permitir más en línea 2 que es la más usada, donde tenemos un problema de ambulantaje”, añadió. Gaviño, quien a su llegada a la dirección del Metro en julio de 2015 prometió que erradicaría el problema del ambulantaje, defendió los resultados de los programas para hacerlo.

“A pesar de lo que se diga hay muchos menos ambulantes de los que se decía hace año y medio, bocineros ya no existen, la idea es hacerlo paulatinamente”, remarcó.

Adelantó que en cuanto la Línea 2 sea limpiada de ambulantes, continuarán los trabajos en otras líneas, y remarcó que también buscarán sacar a los invidentes que vendan o canten, porque a veces ponen en riesgo su vida.

“Los vamos a sacar, lo hacemos por su seguridad, se pueden caer entre los vagones y el tren puede traccionar y tenemos un muerto; lo vamos a hacer por su seguridad, no vamos a permitir que vayan de vagón en vagón y vendiendo, vamos a entrarle por la Línea 2, lo estoy señalado claramente porque al rato van a decir ‘¿y la 3, la 5?’ Claro, la Línea 3 la estamos limpiando pero ahorita el compromiso es la Línea 2”.

Cuestionado sobre si hay personal de vigilancia que permite la presencia de ambulantes en algunas estaciones, como en Zócalo donde cada viernes a partir de las 18 horas se aparecen con juguetes u otros artículos y se instalan en los pasillos de la estación, expresó que algunos incluso se han hecho pasar por vigilantes, sin serlo.

“Hemos castigado y consignado a personas que se dicen vigilantes, fueron vigilantes tenemos averiguaciones previas porque se ostentaron como vigilantes, esa figura ya no existe y se han consignado por eso”.