Lidera Puebla desempeño académico en educación media superior

Puebla obtuvo la primera posición nacional en el área de matemáticas de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) para alumnos de educación media superior 2016; en el rubro de lenguaje y comunicación, la entidad logró el segundo lugar en el país. Ambos resultados colocaron al estado en primer lugar nacional en desempeño académico en educación media superior.

Pese a estas calificaciones, en Puebla solo alcanzaron logros favorables el 31.2 por ciento de los alumnos que efectuaron la prueba (447 de mil 531), mientras el otro 68.8 por ciento obtuvo calificaciones insuficientes en matemáticas (los otros mil 054).

En la prueba de lenguaje, solo 38 por ciento de quienes efectuaron el examen estuvieron en los niveles 3 y 4 (los mejores) y el otro 62 por ciento se quedó en los niveles 1 y 2 (los más bajos).

La prueba Planea se aplicó del 12 al 14 de abril en los estados del país. Consistió en 110 reactivos que evaluaron el logro de aprendizaje en lenguaje y comunicación –que equivale a comprensión lectora- y matemáticas.

Leer más: Refrenda RMV compromiso con la educación

Para el caso de matemáticas, los alumnos de Puebla que estuvieron el nivel más alto (IV) de resultados fueron 10.6 por ciento; los del nivel III fueron 20.6 por ciento; los del II un total de 33.2 por ciento y los del nivel más bajo (I) sumaron el 35.6 por ciento.

Este resultado está por arriba de la media nacional, en la que solo el 6.3 de los estudiantes obtuvieron el puntaje más favorable y un 49.2 por ciento registraron los números más bajos en la evaluación.

De acuerdo a las tablas publicadas por la SEP y Planea, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Sonora y Colima siguieron a la entidad en mejor aprovechamiento. Las entidades con resultados más bajos en el área de matemáticas Planea fueron Estado de México, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Tlaxcala.

En el área de lenguaje y comunicación, la entidad obtuvo el segundo sitio nacional, con un 12.4 por ciento de los resultados en el nivel IV, un 25.6 por ciento en el III, un 28.8 por ciento en el II y un 33.2 por ciento en el I.

La mejor entidad en este rubro fue Baja California. En los siguientes sitios quedaron Colima, Yucatán, Querétaro y Jalisco. Las entidades menos favorecidas en estos resultados fueron Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Tabasco (estado que apenas alcanzó un 3.5 por ciento de resultados del nivel IV).

La SEP federal destaca que en Puebla hicieron la prueba mil 531 alumnos de los mil 533 que se tenían proyectados, es decir, que se alcanzó un 99.9 por ciento de aplicación.

Leer más: La educación conduce al progreso: Alfonso Esparza

MORENO VALLE Y SEP SE CONGRATULAN

Al respecto, el gobernador Rafael Moreno Valle expuso estos resultados en redes sociales y agradeció a alumnos, maestros y padres de familia por lograr esas calificaciones.

En tanto, la SEP envió un comunicado que especifica que “estos resultados son muestra de la suma de esfuerzos realizados coordinadamente entre docentes, alumnos, padres de familia y autoridades educativas y confirman la eficacia de las políticas educativas orientadas por el modelo educativo poblano, conocido como APA, el cual se propone como objetivos esenciales la asistencia de todos los niñas, niños y jóvenes a las escuelas”.