Carlos González Palomino, representante de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Colima considera que la recién aprobada Ley Amnistía apelará por los derechos humanos de las personas.
González Palomino, en entrevista exclusiva para Va de Nuez, refirió que los grupos vulnerables -personas de bajos recursos- tienden a acceder a cometer ciertos delitos, pero advirtió que ellos, a su vez, son víctimas de grupos delincuenciales más poderosos que los utilizan como carnada para cometer la falta.
“Ellos (personas vulnerables) están indefensos, pero a su vez fueron víctimas de otros grupos y fueron chivos expiatorios, por llamarlo de alguna forma, de un sistema de justicia que todavía está en un proceso de revisión, este tipo de situación obvia o que alguien encuentre una dosis de estupefaciente baja son relativamente leve el tipo de delito, pues hay que ir por este tipo de víctima y darle ese tipo de amnistía”, dijo.
El representante de la SEGOB en Colima expresó que es muy probable que los posibles delincuentes hayan sido forzados a cometer el delito.
“Muchas veces lo hicieron obligados por las circunstancias socioeconómicas o por amenazas, es por eso que la prioridad de la Ley de Amnistía va a esos grupos vulnerables, seguramente va a ir aumentando el universo, pero siempre enfocado en que las personas que reciban amnistía sean realmente víctimas de alguna situación propia de estos tiempos”.
Cabe recordar que La ley Amnistía se aprobó el pasado 11 de diciembre del 2019 y contempla liberar a personas que hayan sido procesadas en el fuero federal por delitos contra la salud, como portación de drogas, aborto y robo simple y sin violencia ni armas de fuego. También contempla a los presos políticos e indígenas que no hayan tenido un juicio justo por falta de intérprete.





