Les debo mi vida, jamás voy a terminar de pagárselos: Óscar Montes

1274373

Óscar Montes de Oca, detenido el viernes pasado por presuntamente trasladar 20 kilogramos de cocaína desde Argentina, mostró su agradecimiento tras su liberación del penal de Nayarit y aseguró: «les debo mi vida, el que yo esté aquí y jamás voy a terminar de pagárselos».

El universitario aseguró que es difícil vivir este tipo de experiencias y reiteró que jamás dejaría de terminar de pagar a las personas que se involucraron en su caso.

Yo jamás voy a terminar de pagar a todas las personas que se involucraron que hicieron esto por mi. Cuando yo estaba dentro y de las personas que se podrán imaginar estaba rodeado, lo que me mantuvo de pie fue un compañero reo que me dijo: ‘escuché en la radio que tu papá se está moviendo y a ti te van a sacar».

Dijo que esta fue una experiencia difícil pues apenas ayerestaba tras las rejas con todo tipo de criminales y ahora hablando ante quienes lo ayudaron.

Es difícil vivir una de estas experiencias y de pronto estar aquí hablando de ellas cuando ayer estaba hablando detrás de las rejas con todo tipo de criminales, de los cuales tuve que hacerme su amigo, tuve que encontrar el lado humano, para poder sobrevivir».

Entendí que yo no podría ser una persona que juzgara si ellos eran criminales o no. Para mi ellos eran mis aliados, muchos otros mis enemigos, pero gracias a todas esas circunstancias yo espero que a nadie, absolutamente a nadie le pase lo que yo tuve que pasar».

Montes de Oca aseguró que justo o injusto «no es una palabra el que me haya tocado a mi. Desafortunadamente el estado actual hace que todos seamos presuntos culpables antes que inocentes«.

En conferencia de prensa en las instalaciones de laUniversidad Autónoma del Estado de México, el rector Jorge Olvera, agradeció el apoyo de medios de comunicación, de ciudadanos y del gobernador Eruviel Ávila y reconoció que esto será un «parteaguas para que no vuelva a suceder a ningún universitario ni a ningún ciudadano».

Creo que es fundamental reflexionar sobre esta experiencia (…) no es un héroe, es un universitario afectado, nuestra obligación y nuestro deber es estar al servicio de nuestros alumnos, trabajadores y académicos», aseguró.

El universitario quedó en libertad la víspera, luego de que laProcuraduría General de la República (PGR) se desistiera de ejercer acción penal en su contra.

EXCELSIOR